Paysandú, Viernes 03 de Febrero de 2012
Policiales | 02 Feb Un hecho inusual se registró en la mañana de la víspera cuando cuatro vagones que formaban parte de un convoy cargado con cebada descarrilaron, próximo al cruce con Enrique Chaplin, kilómetro 487 de la vía férrea. El accidente captó la atención de numerosos vecinos y automovilistas, quienes ante la situación se acercaron a observar.
De acuerdo a datos obtenidos por EL TELEGRAFO en el lugar del hecho, el convoy tirado por las máquinas Nº 803 y 811, conformado en total por 19 vagones, había partido desde la planta de AmBev a cargo del maquinista Edgardo Ferrari y el ayudante Julio Sánchez, ambos sanduceros. A nueve vagones se les había cargado cebada malteada que sería llevada a la frontera de Rivera con Brasil. En tanto, los diez primeros habían sido cargados con arroz en Salto y se dirigían a la Estación Lorenzo Carnelli, entre Montevideo y Bella Vista en la capital del país.
Al ingresar al cruce con Enrique Chaplin los cuatro últimos vagones descarrilaron, por causas que aún se investigan. Dos quedaron a mitad de la calle y los restantes separados, en la vía férrea en la faja natural. Extraoficialmente se supo que las causas podrían vincularse al mal estado del tramo, sumado al peso de los vagones y a la cantidad de barro que se había acumulado en las separaciones de los rieles, aunque se trata de hipótesis que aún no han sido confirmadas. Los vagones que se desprendieron del convoy llevaban 30.000 kilos de cereal, sin contar los 19.000 kilos de cada estructura.
Asimismo, al descarrilar, los vagones causaron daño en unos 80 metros de rieles y durmientes, como así también ocasionaron desperfectos en el sistema de rodaje.
De inmediato se hicieron presentes dos cuadrillas de AFE, integradas por más de veinte personas, quienes comenzaron con las tareas pertinentes. Tras evaluar la situación y reparar --como primera medida-- el sistema de rodaje, las máquinas siguieron su trayecto con los 15 vagones restantes. Luego, utilizando maquinaria pesada, pudieron levantar tres de los vagones, tarea que se extendió hasta la noche de la víspera. Resta solo uno, el cual debido a las inclemencias del tiempo no pudo ser encarrilado.
Por su parte, se supo que a las 6 de hoy saldría una máquina con personal de la división Talleres de AFE para el levantamiento de dicho vagón y el posterior traslado de los cuatro a la estación sanducera.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com