Paysandú, Viernes 03 de Febrero de 2012

Todos jugados a los pronósticos

Lluvias se generalizaron en el departamento

Rurales | 03 Feb No hay productor que diga la frase: “hay que esperar a ver si se cumplen los pronósticos”. Es que a pesar de que las precipitaciones se generalizaron este miércoles en Paysandú y llovió en donde el martes no lo hizo, todos están expectantes que se cumplan los anuncios de más lluvias hasta el martes de la próxima semana.
Datos aportados a EL TELEGRAFO por productores de diferentes zonas, establecen que el mayor registro fue en la zona de Arroyo Malo, donde llovió 85 milímetros, en Piñera fueron 53, Arroyo Negro 52, Guarapirú 50, en Guaviyú 42, en la Colonia José Batlle y Ordóñez 37, mientras que en Capilla del Carmen, a 7 kilómetros de Merinos y en la zona de Paso del Parque fueron 30 milímetros.
Por su parte, los datos aportados por Jefatura de Policía de Paysandú establecen que entre el martes y hasta las 7 de la víspera, en Quebracho se registra el máximo con 45 milímetros. Le sigue ciudad con 44, El Eucalipto 36, pueblo Porvenir 35, Tambores 33, Guichón y Piedras Coloradas 27, Chapicuy 21 y La Coronilla 20.
Dos casos muy particulares se constataron en el diálogo mantenido ayer con productores. Por un lado, Carlos Artía en la zona de Paso del Parque fue muy gráfico al indicar que el miércoles “llovió muy fuerte y barrió todo. No se ve pasto y en esta zona, que es alta, el color que prevalece es el marrón y no el verde”.
Agregó que “tenemos muchas expectativas de que en estos días vuelva a llover y que comiencen a llenarse las cañadas y tajamares. Por ahora, se puede caminar en alpargatas que no se mojan ni se ensucian por el barro”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Asociación Rural de Paysandú, Eduardo Filliol, manifestó a EL TELEGRAFO que en la zona de Guarapirú, donde la lluvia llegó a 50 milímetros, el problema se originó en los caminos. “Tres camiones quedaron empantanados por el barro. Es una vergüenza” sostuvo, aclarando que “el mal estado de la caminería necesita soluciones urgentes para poder sacar la mercadería o mover el ganado”.
Pero más allá de las expectativas y de que “la esperanza es lo último que se pierde”, los registros han sido considerados positivos por los productores, especialmente del sector agrícola, que analiza diariamente el desarrollo de cultivos que vieron comprometido su rendimiento por la falta de agua en etapas clave.
Las precipitaciones de esta semana aún no generan mejorías a nivel de las aguadas consideradas “falsas” (tajamares y cañadas), por lo que los ganaderos son hoy los más expectantes por las futuras lluvias. Aún así, el descenso de la temperatura brinda un respiro ante el intenso calor.
A la espera
Si la ausencia de lluvias continúa, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, quedó comprometido de seguir conversando con las gremiales del agro la semana que viene para definir entre todos las medidas más convenientes.
El secretario de Estado se jugó a los pronósticos de lluvia previstos para esta semana y aseguró que en caso de no cumplirse, “debemos empezar a diseñar algunos instrumentos --para hacer frente a La Niña-- que no tienen por qué ser iguales a los que se usaron el año pasado, ni tienen por qué ser iguales para todas las zonas y rubros productivos”.
Aguerre intentó quitarle dramatismo a la situación, al expresarse en la conferencia de prensa tras la reunión con las gremiales del sector agropecuario. Recordó que “la primavera fue notoriamente mejor a la del año anterior” y eso ocasionó que se haya llegado “con un estado del ganado a esta fecha muy superior al que teníamos el año pasado”.
Entiende que los mayores problemas están focalizados en la agricultura granelera. “Tenemos desde mediados de diciembre de 2011 una situación de déficit hídrico que pegó fuerte en la agricultura de secano. Probablemente un porcentaje de la soja está comprometido y existen pérdidas importantes en maíz”.
Por otro lado, las lluvias mantuvieron en carrera algunos cultivos de segunda. “Ahora todos los pronósticos nos estarían ofreciendo la posibilidad de lluvias importantes para los próximos cinco días. De concretarse esos pronósticos, el daño en la agricultura está hecho, desde el punto de vista ganadero habremos pasado un mal momento, con alguna limitante forrajera, pero ingresaríamos al otoño en una situación no tan grave”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com