Paysandú, Sábado 04 de Febrero de 2012

Habría sido ajuste de cuentas

Tres reclusos fallecieron asfixiados en Comcar en incendio iniciado por quema de colchones

Nacionales | 30 Ene Tres reclusos perdieron la vida en la madrugada de este domingo durante un incendio que se registró en el sector A del módulo 2 del Comcar. Aparentemente el fuego comenzó durante un enfrentamiento entre reclusos y por la quema de colchones en medio de un ajuste de cuentas.
Las llamas pudieron ser extinguidas por Bomberos, pero en el siniestro perecieron los reclusos Richard Fernando Pereira Lisboa, de 27 años, Christian Jonathan Martínez, de 26, y Carlos Damián Larraura Sosa, de 29 años, de acuerdo a lo informado por la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom).
En tanto que seis presos aparentemente involucrados en el incidente se encuentran incomunicados, y según la Unicom, estarían aclarados los motivos e identidad de los responsables. Otras fuentes confirmaron que el incendio tuvo lugar sobre las 2.30 y que los fallecimientos se debieron a la intoxicación por inhalación de humo producido en el incendio.
Mientras que el comisionado parlamentario Álvaro Garcé informó a radio El Espectador que la Justicia está investigando el incidente y que no se descarta la hipótesis de homicidio. Los reclusos del módulo en el que se registró el incendio afirman que el fuego fue iniciado por otros integrantes del mismo módulo, y aseguraron que “los prendieron fuego porque estaban de vivos”.
Garcé confirmó que el fuego fue sofocado con extintores y que hubo cuatro internos que lograron escapar a tiempo de la celda, en tanto durante la jornada se cumplieron con normalidad las visitas a los módulos 1, 3, 4 y 5. También señaló que el módulo 2 no era el que presentaba mayores problemas, dado que los episodios recientes daban cuenta de enfrentamientos y problemas en los módulos 4 y 5.
Sin embargo, varios reclusos consultados por El Espectador aseguran que la situación no resistía más, e incluso uno de ellos denunció que los fallecidos fueron víctimas de un ajuste de cuentas y el cansancio de sus compañeros de módulo porque “cobraban peajes”. “Los gurises están cansados de que, por ejemplo, mi mamá me traiga cosas y me las saquen. Los problemas acá adentro son por esos motivos. No aguantaron más y los prendieron fuego cuando estaban durmiendo adentro de la celda”, dijo el recluso entrevistado. Confirmó que había cuatro personas más en la celda, que se fueron antes del incendio porque no tenían nada que ver con los tres que fueron asesinados. “No compartían cómo andaban esos tres muchachos, que andaban de vivos”, expresó.
Las autoridades confirmaron que la situación en el Comcar está controlada y que el centro de reclusión funciona con normalidad. En julio de 2010 en la cárcel de Rocha fallecieron doce reclusos en un incendio aparentemente accidental, lo que puso en el tapete el hacinamiento y la superpoblación de las cárceles en Uruguay. El año pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos detectó “serias deficiencias” en las cárceles de Uruguay tras visitar centros de reclusión en el país.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com