Paysandú, Sábado 04 de Febrero de 2012
Locales | 31 Ene Una prolongada sesión extraordinaria mantuvo anoche el plenario de la Junta Departamental, recibiendo en régimen de comisión general al intendente Bertil Bentos y asesores, ante el llamado a sala promovido por la bancada del Frente Amplio. El temario constaba de solo tres puntos vinculados a las responsabilidades que pudieran aplicarse dentro del Ejecutivo Departamental por el robo de la pistola del brigadier general Juan Antonio Lavalleja desde el Museo Histórico.
La conclusión fue la aprobación a las 0.25 de esta jornada de una declaración (ver recuadro) presentada por la bancada del Partido Nacional aceptando las explicaciones recibidas, solidarizándose con el Ejecutivo Departamental, sugiriendo al Ministerio del Interior la creación de una brigada especial que trabaje en prevención e investigación de delitos culturales y exhortando a extremar medidas ante la inseguridad existente en el país.
Presidió Álvaro Alza del Partido Colorado --primer vicepresidente del cuerpo-- desem-peñando su cargo con mucha firmeza y claridad respecto del reglamento interno para llevar el debate por un cauce normal. De todas formas y pese a sus reiteradas advertencias, tuvo que admitir que la inseguridad no estaba “fuera de tema” como reclamaban ediles frenteamplistas, al punto que terminó instalado plenamente en el debate y fue manejado tanto por ediles de las dos bancadas mayoritarias, como por asesores del intendente Bentos.
La interpelación estuvo a cargo de la edila Liliana Geninazza quien, entre otros conceptos, afirmó que no hizo el llamado a sala “para montar un espectáculo político” pues no lo necesita. “Lo hacemos porque la sociedad está conmocionada”, agregó. Más adelante insistió en la tesitura de la bancada del Frente Amplio de no hablar de lo atinente a la Justicia (robo al Museo Histórico). “Tampoco vamos a hablar de otros gobiernos departamentales, ni de Pintos, Lamas, Larrañaga o Belvisi. Este gobierno ya es grande y tiene los ‘pantalones largos’ y debe hacerse cargo de sus cosas”, dijo, preguntando sobre aspectos inherentes a la seguridad que no contaba el edificio del Museo Histórico y llegando a calificar de “cuartito de los cachivaches, donde estaba la pistola” del brigadier general Lavalleja.
Al finalizar la sesión, en la que también intervinieron desde la bancada los ediles Luis Lopardo, Saúl Villagrán, Patricia Volpe, Renée Costa, Martín Pitetta y Raquel Medina, la interpelante afirmó: “Las respuestas no nos han conformado; la víctima es la población de Paysandú. Un año y medio fue bastante tiempo para adoptar las medidas de seguridad, que se tomaron en media hora”.
Víctimas de un hurto
“Hemos sido víctimas de un hurto”, comenzó afirmando el intendente Bentos y cerró con palabras en el mismo sentido: “Este es un hecho delictivo, no político”, luego de haber marcado una contradicción de la bancada de la oposición mayoritaria, que sostuvo reiteradamente “no pedimos que rueden cabezas”, mientras que el edil Luis Lopardo señaló su convencimiento de que “esta noche habríamos de tener acá, sobre la mesa, la renuncia de la profesora María Julia Burgueño”.
“La intención era presentarnos aquí de inmediato, pero esto se vio limitado para no entorpecer la actuación judicial”, reiteró. “El espíritu es el de venir ‘a dar la cara’ por respeto a esta Junta y como fuimos ediles mucho antes que ustedes, me permito recordar que luego de la dictadura no logramos, ni una sola vez, que el intendente compareciera ante nuestros llamados”, admitió y expresó su satisfacción por haber sido tratado “con respeto y altura”. Eso sí, recordó que nunca se había llamado a sala a un intendente “ni por el robo de los restos del general Leandro Gómez ni por el del Monumento de la Madre, está claro que no”.
En otro momento de sus respuestas ante preguntas de los ediles frenteamplistas --también hubo intervención del edil colorado Martín Flores y de varios ediles nacionalistas--, el intendente explicó que “ante fundadas sospechas surgidas durante las actuaciones de la Justicia, junto al secretario general de la Intendencia Departamental de Paysandú hablamos con el subsecretario de Defensa Nacional para que se trasladara a la unidad militar el sable del general Leandro Gómez y no solamente fue eso sino también la bandera y el escudo de la Defensa de Paysandú”.
Intervención de asesores
Intervinieron también los asesores del intendente, doctor Martín Etchebarne y doctor Nicolás Olivera, y María Julia Burgueño, en su calidad de coordinadora de Museos, quien admitió: “La responsable de todos los museos de Paysandú, por tanto de su seguridad, soy yo”. También señaló en reiteradas oportunidades el trabajo que se realiza para la concreción de la Ley de Museos. En su texto, aseguró, “habrá un sistema de seguridad que será igual para todos los museos del Interior”, así como leyó un memorándum remitido en el año 2006 por el entonces coordinador de Museos, Ricardo Bergalli, enviado a la directora de Cultura de la Administración Pintos, sugiriendo la instalación de alarma ante la inseguridad en torno a lo que fuera la Casa del Espíritu de Paysandú. También recordó que “hasta 2006 hubo una señora muy mayor, doña Lorenza, que vivía a los fondos de dicho edificio”. La oposición reconoció la capacidad técnica en la materia de la profesora Burgueño e incluso la interpelante dijo: “No sé si ella es la responsable de la seguridad de los museos o solamente es una técnica”. En tanto el intendente Bertil Bentos, antes de retirarse de sala, señaló su total confianza y por ende el apoyo que le otorgaba en el cargo que desempeña. No obstante, Bentos reiteró que está en pleno proceso una investigación interna y se tomarán las medidas que correspondan, de acuerdo a derecho y vistas las presuntas responsabilidades funcionales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com