Paysandú, Sábado 04 de Febrero de 2012
Locales | 02 Feb El asesor del intendente, doctor Nicolás Olivera, sostuvo en la Junta Departamental que “los términos del debate hay que ponerlos en sus ‘justas casillas’. Si se le pregunta al intendente: ‘dígame, ¿cómo se llama? Pero usted no me puede decir que se llama Bertil Bentos’, evidentemente que él no tendrá una respuesta. Acá cuando se comenzó se quiso evadir el tema que nos parece que es el de fondo, el de la inseguridad, que no tendría que estar presente pero nos toca a todos. En este caso el Gobierno Departamental fue víctima de un hurto y evidentemente se quieren buscar responsabilidades en funcionarios públicos, cuando ellas ya fueron determinadas por la Justicia”.
También enfatizó que “realmente me congratulo que el hurto del que fue víctima la Intendencia Departamental haya tenido tanta trascendencia porque por fin el partido de gobierno y la oposición reconocen un tema que es de todos, que es la inseguridad”.
Al plantear esto, desde la bancada frenteamplista se le reclamó por estar “fuera de tema”, pero el doctor Olivera insistió que “el punto es el hurto que se cometió contra la Intendencia y no nos vamos a evadir un ápice de ello. Cuando se hace referencia a cómo fueron los hechos, prácticamente en todas las intervenciones escuchadas, se dejó afuera a dos ‘prohombres’ que son los ‘señores’ que perpetraron el hurto. Yo pensé que me estaban distribuyendo la guía de Antel, tomos de Montevideo e Interior, pero no, me estaban entregando los antecedentes de estos ‘señores’ procesados”, enfatizó.
“No estoy fuera de tema --insistió-- porque el artículo 262º refiere a los procederes y normas que rige a los gobiernos departamentales y dice no en forma antojadiza o caprichosa que ‘el gobierno y administración de los departamentos con excepción de los servicios de seguridad pública, serán ejercidos por una Junta Departamental y un intendente...’, o sea que con meridiana claridad se establece qué nos compete y qué no nos compete a nosotros”.
Zona céntrica
El doctor Olivera señaló también sobre el Museo Histórico, que “estamos hablando de un edificio en la zona céntrica de Paysandú donde su acceso se franquea por donde debe ser, por el frente y éste no está en cualquier lado sino frente a la Seccional Primera de Policía”. Aclarando que el fondo “es otra dependencia pública que también tendrá que hacerse cargo de su seguridad”.
Más adelante sostuvo que “este tema no arranca hace un año y medio, sino que tiene muchos años de data y la edila interpelante dijo ‘hay falta de previsiones’, pero yo me pregunto qué es previsible: ¿que nos roben a cada rato? También sostuvo casi con estupor que ‘cada quince días se producen robos espectaculares’ y me voy a permitir (suponer que) quizá lee el diario cada quince días, porque a cada minuto se producen robos espectaculares”.
...“el Gobierno Departamental fue víctima de un hurto y evidentemente se quieren buscar responsabilidades en funcionarios públicos, cuando ellas ya fueron determinadas por la Justicia”.
“Este drama que nosotros estamos planteando acá, es el drama que vive cada familia cuando le roban, apuñalan a alguno de sus miembros, hay una rapiña, un copamiento y cuando apenas a diez o doce días de enero había más de diez homicidios este año. Este es el drama que se reproduce en cada hogar del Uruguay”, afirmó.
Más adelante recordó que “en ningún parágrafo del proyecto para el Museo Histórico (desarrollado con recursos del FDI) se menciona el tema de la seguridad. Por lo que nuevamente me pregunto qué es previsible. ¿Es previsible que ahora alguien entre y nos mate, que a cada rato se sucedan hurtos y rapiñas? ¿Eso es previsible? Entonces yo llego a la triste conclusión de que lo previsible es que nos pueda pasar cualquier cosa, en cualquier momento. Esa es la triste realidad y hoy acá oposición y gobierno la descubren”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com