Paysandú, Sábado 04 de Febrero de 2012
Locales | 03 Feb Las autoridades sanitarias de Paysandú mantienen total hermetismo en torno a un posible caso de tuberculosis que podría haber sido provocado por contacto con un animal del zoológico municipal, en tanto las autoridades municipales confirmaron que los controles de tuberculina fueron realizados solo en bovinos y que dieron todos resultado negativo.
La información recogida por EL TELEGRAFO sostiene que en el Zoológico Municipal se habría detectado un caso de tuberculosis en una persona de sexo masculino que había estado vinculado como funcionario y que como causa probable se habría determinado el contacto directo con un mono -un mandril-, animales que tienen la capacidad de transmitir esa enfermedad.
No obstante EL TELEGRAFO no pudo confirmar el caso, pese a haber consultado a las autoridades directamente involucradas.
El doctor Luis Araújo, médico supervisor de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (Chlaep) dijo que “no puedo corroborar” la versión que le fue consultada. Posteriormente, cerrando el diálogo, indicó: “no voy a dar declaraciones sobre este tema”.
El director de Higiene de la Intendencia de Paysandú, Jorge Ziminov, quien en la víspera inició su licencia anual, subrayó que “le hemos hecho todos los análisis de tuberculina a los bovinos y el resultado fue negativo. Estamos tranquilos en ese aspecto. También adelantamos la vacuna contra la aftosa”.
No obstante dijo que no hubo controles de tuberculina en otros animales, caso de monos, “porque no tenemos los elementos necesarios. En el caso de los monos hay que dormirlos y luego inyectarlos detrás del párpado. Esperar 72 horas, volver a dormirlos y controlar si tuvieron una reacción, del tipo alérgico, que es como se determina si tienen tuberculosis”.
Ziminov agregó que “no soy quien para referirme a la tuberculosis en seres humanos porque no es área; tampoco estoy seguro si es cierto y quien es la persona que podría estar en esa situación. No obstante, por algunos elementos que me han llegado, si es la persona que creo, está ya jubilada, no está en contacto con los animales del zoológico y al menos en los últimos años no estuvo en contacto con los monos. Lo digo porque durante la Administración Pintos yo fui destinado al zoológico”.
El Dr. Araújo, en una conferencia de prensa realizada el 28 de marzo del año pasado, con motivo del “Día Mundial de la Tuberculosis” había indicado que “si bien hace un buen tiempo y gracias al trabajo de la Comisión de Lucha Antituberculosa se registró un importante descenso del número de casos (de tuberculosis) año tras año, desde hace aproximadamente cinco o seis la situación ha permanecido en una meseta y no es de descartar un aumento en el número de casos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com