Paysandú, Domingo 05 de Febrero de 2012
Locales | 02 Feb La integrante de la bancada del Frente Amplio, Liliana Geninazza, reiteró que “no nos dimos por satisfechos porque en realidad eran pocas preguntas y concretas, pero en ningún momento las respuestas recibidas colmaron nuestras expectativas”. Al ser consultada sobre las conclusiones del llamado a sala al intendente Bertil Bentos dijo: “preguntamos por qué no había seguridad en el Museo Histórico y a lo largo de la sesión se habló (por la delegación del Ejecutivo) de la experiencia de años anteriores, así como del futuro con la famosa Ley de Museos pero no por qué no había seguridad, como cuenta hoy (luego del hurto) o sea que no se nos respondió claramente. Tampoco se habló de las responsabilidades y el intendente solo dijo que ‘estaba en proceso’ la investigación administrativa, que nos sorprende que demore tanto porque los hechos sucedieron el 5 de enero y no ha de ser tan complicado saber quién es el responsable que dejó que ese museo tenga la vulnerabilidad que comprobamos”.
Geninazza ratificó que con el edil Saúl Villagrán “recorrimos el museo el lunes 9 con el director de Cultura y una funcionaria quienes nos mostraron el lugar por donde entraron los ladrones, dónde estaba la pistola en lo que yo digo el ‘cuartito del desorden’ y las salas que fueron remodeladas hace poco donde estaban las monedas (en un mueble sin cerradura). Nosotros consideramos que esos valores históricos no podían estar en esas condiciones, no estaban correctamente guardados. Los museos tienen gran cantidad de cosas en depósito, pero debidamente guardadas”.
También se refirió a la responsabilidad de la coordinadora de museos, profesora María Julia Burgueño, reiterando lo que dijo en sala, “a mi me sorprende y lo preguntamos, porque suponemos que ella que es especialista en museos, sabe todo lo vinculado al acervo, cómo exponerlo, la planificación que debe hacer; en cuanto a la seguridad del edificio --seguramente-- ella podrá hacer algún reclamo a un superior. Pienso sinceramente que esa responsabilidad es del director general de Promoción y Desarrollo, Ramiro Díaz”.
Gesto destacable
La edila frenteamplista reconoció a EL TELEGRAFO el gesto que tuvo la profesora Burgueño al final de la intervención: “Ella asumió la responsabilidad total (incluso de la seguridad, según sus palabras) y es en verdad un gesto de hidalguía. De pronto ella considera que tendría que haber reclamado a sus superiores que colocaran seguridad, máxime teniendo esa famosa nota del año 2006 (del ex coordinador de museos Ricardo Bergalli a la entonces directora de Cultura), solicitando algún tipo de seguridad. En el mismo sentido la profesora Burgueño se la podría haber solicitado a sus superiores”.
Geninazza subrayó que “para nada el ánimo de nuestra postura era pedir ‘la cabeza’ de nadie. En cuanto a lo que dijo el compañero Luis Lopardo habría que leer el acta, yo no sé si pidió eso o dijo que él consideraba que por una cuestión ética María Julia iría a presentar su renuncia. De todas formas no era para nada la intención del FA, ya que planteamos preguntas concretas y queríamos escuchar las respuestas debidas”.
En cuanto al manejo político de estas situaciones dijo que “el intendente siempre que va a la Junta Departamental lo hace con un entorno especial, con la totalidad de su equipo y la barra llena. De todas formas nosotros seguimos creyendo que el llamado a sala es uno de los pocos recursos que tenemos los ediles para ejercer el contralor, porque los pedidos de informe muchas veces no se contestan y tenemos más de treinta sin respuesta”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com