Paysandú, Domingo 05 de Febrero de 2012
Locales | 03 Feb Pese a la ola de calor en Paysandú en los últimos días, no se han recibido notificaciones de casos por encima de lo normal de afecciones que se manifiestan en forma aguda en esta época, sobre todo en lo que refiere a episodios de gastroenterocolitis y otitis, indicó a EL TELEGRAFO la referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, licenciada en Enfermería Olga Rodríguez.
“No hemos tenido notificación de casos por encima de lo normal en los servicios de salud, y tampoco se ha recibido ningún comunicado o alguna alerta especial por esta nueva ola de calor, en ningún caso que escape por fuera de lo que es habitual para esta época del año”, afirmó Rodríguez.
“Quiere decir que estamos dentro de los parámetros habituales, de los niveles que se espera para el momento del año, y más aún considerando el riesgo que significa la conjunción de la ola de calor y las condiciones del agua, por cuanto debe tenerse presente que tanto el río Uruguay como los demás cursos de agua de la zona se encuentran en un nivel muy bajo, con poco caudal y por lo tanto con menores condiciones de dilución de agentes patógenos, lo que afecta las condiciones para baños de inmersión. Debemos tener presente que en los arroyos también el agua corre poco, que tiende a quedar estancada, y si bien no hablamos de aguas contaminadas, en realidad no están en condiciones óptimas para este tipo de actividades”, explicó.
“Sin embargo, no se nos han transmitido informaciones sobre irregularidades”, evaluó la entrevistada, quien acotó que en otros años por esta época han sido tal vez más frecuentes “los casos de otitis, es decir infecciones de oídos, que son las que más aparecen. Pero este año por lo menos no hemos tenido avisos en este sentido” por bañistas en la costa ni en los centros termales. “Sí en otras oportunidades hemos tenido conocimiento también de alguna situación alimentaria o de algún cuadro digestivo por la ingestión de algún tipo de alimentos, pero no hemos tomado conocimiento de algo de eso este año”, evaluó.
Encuesta sobre aedes
Por otro lado, la referente epidemiológica destacó que ya comenzando febrero se está en los preparativos para encarar un nuevo relevamiento para efectuar un muestreo rápido del tipo LIRA, a efectos de detectar el grado de incidencia del mosquito Aedes Aegypti en la capital sanducera. “Apuntamos a retomar la encuesta para saber en qué posición estamos y realmente la percepción nuestra es que la población de mosquitos en este momento es baja, y queremos confirmarlo por la encuesta o si es solo una percepción”, acotó.
“Afortunadamente ha sido un verano tranquilo en este sentido, pero por supuesto mantenemos todas las recomendaciones que ya hemos formulado a la población, respecto a adoptar precauciones sobre el sol y sobre todo ahora que nuevamente estamos con intenso calor, a efectos de no exponernos en determinados horarios y tener especial cuidado en lo que se come, sobre todo apuntando a preservar la cadena de frío en los alimentos, lo que es fundamental”, subrayó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com