Paysandú, Domingo 05 de Febrero de 2012
Rurales | 04 Feb Las lluvias registradas en la víspera en gran parte del departamento fueron muy beneficiosas para comenzar a revertir el déficit hídrico que se observa desde el pasado mes de diciembre, beneficiando especialmente a regiones donde los registros pluviométricos de enero no fueron buenos.
Datos aportados a EL TELEGRAFO por productores de diferentes zonas indican que este viernes el mayor registro fue en la zona de Paso del Parque y Guarapirú, donde llovió 55 milímetros. Le sigue Zeballos con 50, colonia José Batlle y Ordoñez 42, Capilla del Carmen (a 7 kilómetros de Merinos) y Piñera 40, Arroyo Malo 22, Guaviyú 20 y en Arroyo Negro 15.
Desde el martes a la tarde del viernes, el mayor registro fue en Paso del Parque con 115 milímetros. Le sigue Arroyo Malo con 107, Guarapirú 105, Piñera 93, Zeballos 85, Guichón 82, colonia José Batlle y Ordoñez 79, Capilla del Carmen 70, Arroyo Negro 65 y ciudad 44.
Los productores consultados coincidieron en manifestar que “el agua de este viernes termina de acomodar los campos”. Mas allá de que en algunas zonas cercanas a Guichón y en el norte del departamento todavía se aprecian algunas “rajaduras” en la tierra, en general las lluvias han sido parejas. En este caso, la zona menos beneficiada con las precipitaciones de la víspera fue en un radio de 25 a 30 kilómetros de la ciudad, con localidades donde prácticamente no llovió.
“Lluvia débil”
Sin embargo, la vocera de la Dirección Nacional de Meteorología, Mabel Rodríguez, dijo ayer que este viernes hubo “lluvia débil” en el Norte del país y en el centro-Sur apenas algunos chubascos.
Explicó a El Observador que en Uruguay hay una “sequía meteorológica”; esto se debe a que durante tres meses seguidos las precipitaciones fueron menores o muy menores a lo esperado. Por ahora se considera que la sequía es peor a la del año 2008, explicó Marcelo González --de Relaciones Públicas de Meteorología--. Aclaró sin embargo que “recién estamos a un mes del verano como para hacer una evaluación final”.
Tales apreciaciones se contradicen con los conceptos vertidos hace dos semanas por el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Daniel Garín, quien manifestó que no se debe hablar de sequía, sino de déficit hídrico.
Las zonas más afectadas son las del Noreste y centro del país. En Rivera se registra el déficit más alto, que es del 85%, en Tacuarembó del 78% y en Soriano del 73%.
Mientras que en Uruguay el agua no abunda, en algunas ciudades de Argentina como Buenos Aires y Córdoba hubo lluvias y tormentas intensas. El miércoles cayeron 80 milímetros en la capital.
Febrero será un mes seco para la región al igual que enero. Hay probabilidades de “lluvia por debajo lo normal” en la mayor parte del Uruguay, informó Rodríguez. En Paysandú, en sólo cuatro días hay varias zonas que han recibido lluvias por encima de los 80 milímetros, cuando el promedio mensual es de 115.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com