Paysandú, Lunes 06 de Febrero de 2012
Nacionales | 30 Ene Que no escapen
Bajo el título “¡No escapen del acuerdo!”, el senador nacionalista Jorge Larrañaga publicó una columna en la página web de Alianza Nacional en la que exigió que los acuerdos educativos “se cumplan o se cumplan”. Larrañaga repasó las propuestas para mejorar la educación realizadas por el Partido Nacional y las reuniones mantenidas por este tema y dijo que el 24 de enero se concretó el acuerdo nacional en educación. “Existe acuerdo. No hay dos lecturas sobre el punto”, escribió.
“Si hay acuerdo para el gobierno, tiene que haber acuerdo para el Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente y debe haber acuerdo para el partido de gobierno”. Larrañaga afirmó que no habilitarán los “oportunismo dilatorios” y expresó que estarán en contra de los que estén en contra del acuerdo. “Somos enemigos del inmovilismo frente a los problemas. Dejar solo al gobierno es una inconsciencia, porque es dejarlo rehén de los corporativismos”, expresó el senador nacionalista en declaraciones publicadas por El País. También indicó que “muy pocos creían en las virtudes y posibilidades de un acuerdo nacional educativo y algunos, de hecho, muestran no quererlo”. “Muchos le dieron para atrás a ese generoso esfuerzo y hoy buscan trabarlo y escapar”, señaló Larrañaga.
El líder de Alianza Nacional pidió no hacer “una carrera de mezquindades” y “terminar con las chiquitas”. “Reclamo al sistema político y al sistema corporativo-sindical, no pongan peros ni reparos, elevemos todos la mira, ¡no hay derecho!”, escribió el senador.
“Caza de brujas”
Desde el martes pasado el Consejo de Educación Secundaria se encuentra acéfalo, sin directora general ni consejero, ya que el presidente José Mujica les pidió que dieran “un paso al costado” por haberse opuesto al Proyecto de Fortalecimiento de las Instituciones para la Mejora Educativa (ProMejora). El tema será abordado el 1º de febrero en el Codicen.
Para el consejero electo por los trabajadores, Daniel Guasco, la destitución obedece a “presiones político-partidarias”. Incluso fue más lejos y señaló que “el objetivo que tienen es sacarme. Es una persecución política e ideológica de la oposición hacia el que piensa distinto”.
Para el ex director del liceo Suárez, “hay una caza de brujas que se quiere imponer en el imaginario social: los malos son los docentes y los representantes de los docentes, y los buenos son los políticos. Es una falacia, todos queremos lo mejor para la educación y como en todos los aspectos de la vida hay gente con buenas y malas intenciones”, sentenció.
“Si estos señores estuvieran en la dictadura, en lugar de la destitución pedirían la muerte”, refiriéndose a las distintas ocasiones en que la oposición solicitó que se los destituyera a él y a sus compañeros de consejo, Pilar Ubilla y Fernando Tomeo. En particular “el Partido Nacional”, manifestó. Guasco solicitó en voz alta al Codicen que “está en sus manos defender la autonomía ante la intromisión del Ejecutivo en el ente autónomo” tras el relevo de Ubilla y Tomeo.
Vean el Times
El líder colorado Pedro Bordaberry exige al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que no continúe con las políticas de sus antecesores, Daisy Tourné y José Díaz, que a su entender dispararon la curva de crecimiento de los delitos violentos. Bajo el título “La culpa es de los nabos del Times”, Bordaberry dedicó su columna semanal en Facebook a la inseguridad, tema recurrente en la agenda del líder de Vamos Uruguay.
“Bonomi, el actual ministro, continúa con las políticas y orientación de José Díaz y Tabaré Vázquez. Más aún, las justifica, defiende y aplica cuando debería cambiarlas si analiza sus resultados”, agregó. De acuerdo con las cifras publicadas en el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la OEA, menciona Bordaberry, las rapiñas crecieron 40% por encima de la curva histórica a partir de 2005. Continuó su columna haciendo alusión a datos brindados por el Times de Inglaterra, según los cuales en ese país habían ocurrido 636 homicidios en los últimos doce meses. “Cabe señalar que el Reino Unido tiene 62 millones de habitantes, por lo que la tasa de homicidios es de 1,02 cada 100.000 personas. La de Uruguay es seis veces superior a la de ese país: 6,12 cada 100.000. Pero un crecimiento del 5% en la tasa de homicidios seis veces menor que la de Uruguay fue motivo suficiente para que el principal medio de prensa británico le dedicara su primera página”, agregó.
“En nuestro país, en enero, los homicidios están 43% arriba, pero la culpa la tiene la oposición y sobre todo los medios de comunicación”, ironizó. “Nuestro gobierno anunció esta semana que un estudio del BID establece que Uruguay es el país más seguro de la región, puesto que es quien tiene la menor tasa de homicidios. Más allá de la mediocridad mental que significa decir que estamos bien porque otros están peor, cabe señalar que no es así. Si uno se toma el trabajo de analizar el estudio citado por nuestro gobierno, verá que el mismo no incluye a todos los países de la región. Deja afuera a Argentina, Chile y Brasil”, mencionó Bordaberry.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com