Paysandú, Lunes 06 de Febrero de 2012
Locales | 05 Feb Un “apoyo institucional” recibió la alcaldesa de Guichón Lourdes Suárez, con la visita del intendente Bertil Bentos y sus pares alcaldes Sylvia Scaboni, de Porvenir, y Mario Bandera de Quebracho, a quien acompañó Franco Pastorini, quien quedó a cargo de la alcaldía, al salir Bandera de licencia. Suárez sostuvo que se ha visto “acosada” en estos últimos meses por el sindicato de municipales; anunció que ha solicitado otras investigaciones administrativas para comprobar que los dichos expresados por los directivos de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeyom) no se ajustan a la verdad; negó de plano otras acusaciones y dijo que una vez que tenga “las pruebas necesarias” irá a la Justicia “de forma personal” contra Adeyom por “los ataques continuados que han dañado a mi familia; cuando un hijo se ve golpeado por lo que nos ocurre a nosotros, entonces ya se han pasado todos los límites”.
“EN APOYO A LA ALCALDESA”
Bertil Bentos dijo que se trasladó a Guichón “en apoyo a la alcaldesa, que no está viviendo momentos muy gratos” y subrayó que “institucionalmente merecía un respaldo” en la forma de un apoyo explícito a Suárez y también “mostrando a la ciudadanía lo que con su trabajo se está llevando adelante para esta zona”.
“Nuestro apoyo a la alcaldía -institucionalmente- se lo estamos dando. Ella está en ese lugar por el voto popular, lo que es una responsabilidad para ella, y al mismo tiempo debe ser respetada porque está ocupando la alcaldía porque el pueblo de Guichón así lo quiso”, agregó el intendente.
Los otros dos alcaldes, de Porvenir y Quebracho, restaron importancia al conflicto con el sindicato y coincidieron en que era mejor hablar de las obras que de esos problemas. “Estamos muy expuestos”, dijo Sylvia Scaboni. “Lo importante es seguir con la frente en alto, mirando hacia proyectos de trabajo. Creo que eso es lo que la gente debe ver y a eso debemos apostar. De los problemas se encargará la investigación, pero no es para detenernos en estas cosas”.
Mario Bandera, por su lado, subrayó que “hay que hablar de obras, que es lo que la gente quiere. Las otras cosas son pasajeras; el tiempo básicamente le dará la razón a uno u otro. Yo tengo confianza en Lourdes y eso vine a decirle hoy. Es injusto y a veces nos duele que otros compañeros municipales, de manera grosera y fea atacan viendo una flaqueza”. Scaboni dijo que su relación con Adeyom es “buena” y Bandera que es “muy buena”.
“LA RESPONSABILIDAD
VIENE CON INJUSTICIAS”
Lourdes Suárez reconoció que no se siente “muy bien” pero dijo estar “con fuerzas”. “Cuando trabajamos se lucha, se tiene la camiseta puesta para responder a la gran responsabilidad que nos dio la gente. A veces esa responsabilidad viene con algunas injusticias”. Sostuvo que siente que tiene “el respaldo de la gente y del Ejecutivo departamental” y aseguró que el conflicto con Adeyom “tendrá como todo su fin. No soy antisindicalista, nunca lo fui. Nunca tuve problemas. Pero sabemos perfectamente cuál fue la base, cómo se inició este problema, relacionado con una funcionaria que es directiva del sindicato”.
Suárez dijo que el Municipio de Guichón “tiene 128 funcionarios, con los que tenemos y continuamos teniendo una excelente relación. De eso ha sido notificado el sindicato muchas veces, pero no lo quieren creer o no quieren ver, pero en realidad la relación es muy buena, a no ser por casos puntuales”.
En cuanto al pedido de investigación que Adeyom habría decidido en las últimas horas, negó que haya faltado combustible, que se haya cambiado trabajos de corte de césped por combustible y aseguró que las horas extra son genuinas “sin distinciones”.
“Ahora que estoy por salir de licencia (a partir de mañana lunes, quedando la alcaldía a cargo de Delia Lestarpe) estoy dejando todas las planillas confirmadas. No he visto ninguna alteración. Pero de todas formas si tengo que ordenar una investigación a este respecto lo haré sin ningún problema”. No obstante “hasta ahora no vi absolutamente nada que me indique que faltaron nada menos que 600 litros de combustible, primero se dijo nafta y luego gasoil”.
“Por otro lado”, agregó, “el cambio de combustible fue por corte de pasto en Almirón, y así lo he confirmado con el capaz de termas de Almirón y del municipio, en ningún momento hubo personal particular destinado a esa tarea aquí en Almirón”.
“Estas acusaciones son al menos raras y están poco fundamentadas. Creo que el sindicato peca por ese problema, porque no investiga lo suficiente antes de realizar una acusación, que en todos los casos es seria. Debería tener mejores informantes, asegurarse primero de que lo que afirma es real y entonces sí, acusar formalmente”, opinó la alcaldesa de Guichón.
“NO SOY UN MONSTRUO”
Finalmente Suárez confirmó que ha iniciado contactos con su abogado para iniciar acciones ante la Justicia Penal ante lo que consideró “una persecución, un acoso a la alcaldesa de Guichón por parte del sindicato, que ha llegado al daño personal”.
“Lo que voy a hacer será por mi parte, por fuera de la Intendencia”, aclaró. “En lo personal soy fuerte, pero el daño familiar, especialmente a mi hijo, ha sido muy grande. Y es entonces cuando a uno le duele profundamente. Cuando le pasa al hijo, ahí es donde nos toca realmente”.
De todas formas, dijo que esperará “a tener las pruebas, a que la Intendencia se expida en las distintas causas en las que hay investigación. Ahí voy a iniciar lo que corresponde y se verá en el ámbito de la Justicia lo que ocurra y de la manera en que las cosas serán esclarecidas”.
“Quiero que se sepa que no soy un monstruo, que soy un ser humano, que soy una médica, y por ser médica tengo algo de humanidad. Todo el mundo me conoce en Guichón, pero primero las investigaciones y luego la acción judicial respectiva por los daños que me han ocasionado” desde el sindicato, concluyó Suárez.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com