Paysandú, Martes 07 de Febrero de 2012
Nacionales | 02 Feb Cuestión de ética
La diputada Verónica Alonso solicitó al Partido Nacional que traslade a la Comisión de Ética partidaria su denuncia contra el senador Francisco Gallinal, quien reclamó la lista 333 con el respaldo de firmas presuntamente falsas. Más allá de haber planteado el tema a la Comisión de Asuntos Políticos de su partido, Alonso considera que la actitud del líder de Correntada Wilsonista debe ser revisada desde el punto de vista ético y así se lo planteó al presidente del Directorio, Luis Alberto Heber.
“Cuando presenté la denuncia ante la Comisión de Asuntos Políticos se me devolvió por entender que había algunas irregularidades en las formas. Resolví hablar con Heber y le pedí el traslado a la Comisión de Ética. Ahora habrá que esperar para que el Directorio, que volverá a reunirse desde el próximo lunes, resuelva al respecto”, señaló la legisladora a Últimas Noticias. La Comisión de Asuntos Políticos todavía no fue informada sobre el planteo de Alonso, según indicó el senador Gustavo Penadés.
Gallinal, por su parte, aceptó no competir por la lista 333, después de recibir una llamada telefónica de los miembros de la comisión --Penadés, el senador Sergio Abreu y el diputado José Carlos Cardoso-- en la que se pidió que dejara nulo el trámite de pedido, tanto hacia la interna del Partido Nacional como en la Corte Electoral. El conflicto entre Alonso y Gallinal se desató por las firmas presentadas por el senador para reclamar la lista y el lema. Según se confirmó tras una pericia caligráfica, una de las tres firmas necesarias para hacer el pedido era falsa.
Cuando Gallinal presentó el recurso ante el Directorio del Partido Nacional, Alonso se encontraba de viaje. Sin embargo, a su regreso presentó las pericias que establecieron dudas sobre las firmas. Cardoso pidió al Directorio que en febrero analice lo sucedido con las firmas.
Sin embargo, hasta el momento no se había pedido que el caso se trasladara a la Comisión de Ética. De hecho, en varias ocasiones Alonso había preferido no hacer comentarios sobre el suceso.
Peso político
La subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), María Simon reveló en una entrevista concedida a La Diaria que la razón por la cual el presidente José Mujica le pidió su renuncia fue para equilibrar el peso político de los diversos sectores del Frente Amplio en el gobierno.
Mujica “me pidió que diera un paso al costado por un tema de equilibrio político de tipo sectorial”, señaló Simon. La jerarca adelantó que días atrás presentó su renuncia, la cual quedará oficializada en pocos días. “Lo que me dijo el presidente me resultó completamente aceptable. No formuló observaciones con respecto a la gestión, al contrario, cosa que agradezco mucho”, agregó. Los equilibrios de poder en la conducción de gobierno entre los distintos sectores del Frente Amplio es uno de los problemas que enfrenta el presidente. Mientras el Partido Socialista se molestó por la destitución de Ángel Peñaloza como vicepresidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el MPP presiona al mandatario para que le restituya aquellos cargos que perdieron en las últimas semanas. Mujica no solo pidió la renuncia de Daniel Garín, perteneciente al sector, como subsecretario de Ganadería, sino que además cesó a los consejeros de Secundaria, Pilar Ubilla y Fernando Tomeo, ambos del MPP. Tiempo atrás había destituido de la presidencia de ASSE a Mario Córdoba, también perteneciente a este sector.
Contradicciones
La oposición advirtió “contradicciones” entre el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el oficialismo por la propuesta para crear una Comisión de Seguridad Pública. Blancos y colorados mostraron sorpresa por la negativa de varios legisladores del Frente Amplio (FA) a crear la asesora y negaron tener intenciones de armar un “show mediático”.
Los comentarios de varias figuras de la bancada de la coalición de izquierdas surgieron luego de que los senadores nacionalistas Carlos Moreira y Gustavo Penadés anunciaron que plantearán la creación en el ámbito legislativo de una comisión específica que entienda sobre “seguridad pública”.
En forma específica, desde el FA se señaló que la misma será parte del “show” que blancos y colorados pretenden armar sobre el tema, uno de los puntos débiles de esta gestión. La creación de una comisión de este tipo requiere de mayoría simple en el Parlamento y, si bien se dijo que se analizará, en la izquierda hay poca disposición a aprobarla. Moreira destacó que la seguridad es un tema central para el país y entiende que lo mejor es la creación de una comisión específica que articule y controle la gestión en la materia. El senador nacionalista destacó la intención de armar un circo mediático. “Si existe, entonces los payasos somos nosotros y también Bonomi”, que apoya su creación. A pesar de que aún no analizó formalmente el tema, se descuenta que el Partido Colorado dará sus votos a la iniciativa.
El senador Alfredo Solari (Vamos Uruguay) expresó su “sorpresa” ante la marcha atrás del FA al respecto. “Cuando vino Bonomi, legisladores de todos los partidos estuvimos de acuerdo en crearla”, recordó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com