Paysandú, Martes 07 de Febrero de 2012
Locales | 05 Feb MONTEVIDEO (Por Ted-dy Alvarez). Una parte del papel usado se recicla para volverlo a poner en circulación, pero el resto va a parar irremisiblemente a los basureros y en algunos países y épocas del año la situación se agrava. Por ejemplo, con las festividades navideñas, se utiliza mucho papel para envolver regalos, y una buena parte del mismo acaba desechado, sin posibilidad práctica de ser reciclado o aprovechado de otros modos. En un nuevo estudio, se ha llegado a la conclusión de que es viable elaborar biocombustibles a partir de diversas clases de papel usado, incluyendo el que se emplea para envolver regalos.
Científicos del Imperial College de Londres demostraron que inmensas cantidades de papel usado podrían convertirse en biocombustibles, mediante la fermentación del papel usando microorganismos. Los investigadores esperan que los biocombustibles obtenidos a partir del papel usado, puedan proporcionar finalmente una alternativa a los combustibles fósiles como el gasoil o la nafta, con la consiguiente reducción del impacto medioambiental.
ESTIMACIÓN
El papel usado es un material muy abundante. Sin ir más lejos, para el caso del papel empleado en las festividades navideñas mencionado anteriormente, se ha calculado que si todo el utilizado en el Reino Unido para envolver regalos y para las tarjetas navideñas, fuera recogido y fermentado, se obtendría gran cantidad de biocombustible.
Según algunas estimaciones, cerca de 1.500 millones de tarjetas y 83 kilómetros cuadrados de papel para envolver regalos son desechados por los residentes del Reino Unido en la época de la Navidad. De todo este material, una parte es reciclada, pero el resto va a parar a los basureros. Con esa cantidad de papel, podría fabricarse de 5 a 12 millones de litros de biocombustibles, según calculan los investigadores, una cantidad suficiente para permitir a 1.000 autobuses recorrer 18.000 kilómetros.
PRODUCCIÓN
El equipo del Imperial College, encabezado por Richard Murphy y Lei Wang, cree que sería factible construir plantas de procesamiento de biocombustible de esta índole. El proceso de fermentación podría incluso funcionar razonablemente bien con papel de tarjetas y de envolver regalos, que haya sido “contaminado” con cinta adhesiva, purpurina y otros productos usados en los envoltorios de regalos y en las tarjetas navideñas.
Las sustancias insolubles como la purpurina se pueden filtrar fácilmente como parte del proceso.
Los investigadores ya han fermentado diferentes tipos de papel y cartulina en el laboratorio para evaluar la viabilidad química y económica de la obtención de etanol mediante este proceso. Según los análisis, no sólo funciona en el laboratorio sino que también debe ser económicamente viable a escala industrial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com