Paysandú, Martes 07 de Febrero de 2012
Locales | 07 Feb El Talón de Aquiles del movimiento cooperativo de vivienda, además de la lentitud en los trámites, radica en la falta de cartera de tierras para levantar los complejos habitacionales, desde que no puede concretarse el proyecto para su aprobación si no se cuenta con el predio correspondiente, por lo que la concreción de una cartera de terrenos para viviendas de interés social es uno de los planteos que ha formulado Fucvam ante el Ministerio de Vivienda y las intendencias departamentales de todo el país, incluyendo a la de Paysandú.
El dirigente sanducero Edgardo Pratt reafirmó a EL TELEGRAFO la necesidad de contar con una cartera de tierras tanto a nivel nacional como departamental, y en este sentido puntualizó que “en este 2012 --Año Internacional de las Cooperativas declarado por la ONU-- vamos a tratar de conseguir por ejemplo un nuevo cálculo de la Unidad Reajustable, que ya se empezó a estudiar y Paysandú ha tenido una participación muy activa.
También se va a plantear que se legisle el acto cooperativo, que en algunos países ya está legislado, que de acuerdo a como lo marque la ley las cooperativas no paguen impuestos, ni tasas, para que todo el negocio intercooperativo que se realice no pague estas cargas y se vea favorecido”.
Amplió el entrevistado que en el caso del cálculo de la UR se apunta a que ésta grave menos porque “actualmente se calcula por el ingreso medio de salarios y resulta que se toman todos los salarios, pero hay sectores que no tienen estos reajustes y quedan atrasados y por lo tanto con una mayor carga por efectos de la UR. Debe tenerse presente que los zafrales, los patrones, los cuentapropistas, no se toman y son los salarios más bajos, que no se reajustan en este porcentaje”.
“Además tenemos la inflación, y lo que queda tras pagar la cuota de amortización es una parte cada vez menor para amplios sectores de trabajadores nucleados en las cooperativas, por lo que apuntamos a lograr una fórmula que contemple a los sueldos pero también la inflación, la canasta básica alimentaria, de forma que la UR no tenga los aumentos que está registrando desde hace tiempo y que a la vez tampoco desfinancie el Fondo Nacional de Vivienda (FNV).
Con esta UR alta tenemos el temor de que mucha gente va a solicitar subsidio y el FNV se puede desfinanciar”, evaluó el dirigente sanducero.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com