Paysandú, Miércoles 08 de Febrero de 2012
Opinion | 02 Feb Como consecuencia de la Ley 18.840, a partir de este año es obligatorio conectarse al saneamiento cuando éste pasa frente a la propiedad, lo que las autoridades consideran que aumentará la cobertura en el país, ya que al día de hoy existe un 20% de viviendas con redes instaladas que no realizaron la conexión. El objetivo es alcanzar en 2015 el 60% de cobertura. Para ello, el organismo brindará subsidios y financiamiento a las familias con menores recursos.
El presidente de OSE, Milton Machado, aseguró que una ley de este tipo contribuirá con mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del país, mantener el cuidado ambiental, la salubridad y la higiene, ya que el dinero invertido en saneamiento representa una mejora de la salud.
La ley brinda a la Intendencia de Montevideo y a OSE las herramientas para facilitar a los ciudadanos esa conexión. Además establece como delito conductas que perjudican el medioambiente y la salubridad. En tanto, el Plan Nacional de Vivienda 2010-2014 incluyó un plan nacional de conexión al saneamiento, para así superar las barreras técnicas, económicas y financieras. Es así que, mediante subsidios otorgados por el Fondo Nacional de Viviendas se podrán complementar los montos que las familias necesitan para realizar la obra.
Por su parte, la ley establece que quienes tengan problemas económicos que les impidan afrontar el gasto de conexión, podrán acceder a subsidios —parciales o totales— así como una financiación con crédito a largo plazo para realizar la sanitaria interna.
En cuanto a los plazos, las construcciones que cuentan con red tienen un año y las redes que se habiliten en el futuro tendrán dos años desde el momento de la publicación. Vencidos estos plazos, los propietarios deberán pagar una multa mensual, equivalente al 100% de la factura de agua.
Indudablemente, aumentar la cantidad de conexiones al saneamiento es algo necesario y positivo. No obstante, hay que tener en cuenta que como en otros aspectos que tienen que ver con la salud ambiental, son necesarios los controles, además de las ayudas económicas para conectarse que se prevén en este caso. Pero además, sería bueno que se atacaran también otros frentes y OSE avanzara más ágilmente en el tendido de la red de saneamiento a lugares --barrios enteros en algunos casos-- que aún no cuentan con esos servicios.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com