Paysandú, Jueves 09 de Febrero de 2012
Nacionales | 03 Feb El nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Daniel Gutiérrez Proto, dijo al asumir funciones que los jueces no están para “juzgar las leyes”, sino para juzgar “según la ley” y que “en la medida de las posibilidades las leyes son aplicadas”.
De esta manera dio su opinión sobre las consultas acerca de los menores infractores, pero también tuvo palabras para las libertades anticipadas. Algunos integrantes de la SCJ sostienen que se firman muchas autorizaciones sin que los presos beneficiados por ellas estén efectivamente rehabilitados como para recibir la libertad. “Las libertades anticipadas (solo) las firmo y trato de cumplirlas”, dijo Gutiérrez Proto.
En otro orden, Gutiérrez Proto dijo que la SCJ ordenó a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República un estudio para conocer las causas por las cuales hay un decrecimiento en la cantidad de personas que se inscriben para aspirar a la Magistratura. En 2010 fueron 70 quienes ingresaron a la carrera y, si bien en 2011 aumentó a 91, solamente 20 pasaron las pruebas finales.
Por su parte, su antecesor en el cargo, Leslie Van Rompaey, destacó la transparencia de la Justicia e hizo referencia al caso de la jueza procesada por cinco delitos de peculado y uno de estafa, Anabella Damasco, diciendo que “fue de profundo dolor”, pero que se constituyó en una muestra de que el Poder Judicial se sanea solo.
En otro orden hizo referencia al caso de la niña Mía, protagonista involuntaria de una polémica disputa por su adopción entre la familia sustituta y la familia adoptiva. Van Rompaey aseguró que se trató de un “circo mediático” y que la labor de la jueza de Paz, Mary Campiglia, generó credibilidad al sistema porque “puso las cosas en su lugar” pese a estar sometida a mucha presión de las partes y de la opinión pública.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com