Paysandú, Jueves 09 de Febrero de 2012
Locales | 04 Feb El Área de Alumbrado está encarando una redistribución de focos y mejora del alumbrado público, apuntando a una mayor eficiencia y un ahorro en el consumo de energía, destacó a EL TELEGRAFO el director general del Departamento de Obras, Flavio Fuccaro.
Indicó asimismo el jerarca de la Administración Bentos que se están ejecutando proyectos enmarcados en el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y que en localidades como Guichón y Quebracho se acompañan obras viales con proyectos de mejora y extensión de la iluminación pública.
“En el caso del alumbrado, recorremos en horas de la noche distintos lugares, por ejemplo en zonas donde ocurran apagones y lo transmitimos en forma constante a nuestro equipo nocturno, que es el que atiende estas situaciones. Debemos aclarar que es un equipo nocturno y no una guardia, porque la tarea fundamental se hace por la noche, y es el que atiende los recambios de lámparas, porque es la manera de identificar no solo los apagamientos grandes sino los recambios de focos, porque si no ni los vemos”, destacó. “Por lo tanto estamos a diario, en forma coordinada con el encargado de la Oficina de Alumbrado, Héctor Sellanes, recorriendo, tomando nota y transmitiendo las diversas situaciones que ocurren”, acotó.
Recordó que la población puede llamar ante problemas de alumbrado público al teléfono 472 25780, “donde personal de Oficina de Alumbrado toma nota del reclamo, se verifica que sea pertinente y tratamos de darle respuesta efectiva en el menor tiempo posible. Estamos trabajando en el reemplazo de lamparitas quemadas pero a la vez salimos en muchas ocasiones cuando ocurre robo de cables. Pese a que cambiamos al cable de aluminio, todavía se suceden robos porque hay gente que no sabe que ya no trabajamos con cobre, que es el que se hurta por el valor comercial que tiene”.
Fuccaro señaló que “el alumbrado ha mejorado significativamente. Es un proceso que se viene dando con el tipo de luminaria nueva, que implica ahorro de energía, que se viene instalando desde la administración anterior. Nosotros lo estamos continuando y a la vez hemos multiplicado el trabajo. Estamos ejecutando dos proyectos de Fondo de Desarrollo del Interior en el marco de esta mejora del alumbrado”.
Asimismo, sostuvo que la distribución y la redistribución de las luminarias está respondiendo “a estudios técnicos, y por ejemplo en una cuadra en la que había cinco focos en algunos casos las dejamos en tres, y eventualmente se cambia la potencia, por ejemplo con tres de 100 o dos de 250 watt por determinada superficie a cubrir, de acuerdo a la conveniencia de la distribución para mejorar la luminosidad. Ello nos permite mantener la capacidad lumínica mediante un reordenamiento de las luminarias y obtener mejor eficiencia con el mismo consumo o incluso reduciéndolo”.
En el interior departamental
Fuccaro también remarcó las tareas que se efectúan en el interior departamental: “Recientemente se inauguró el alumbrado de pueblo Orgoroso, como se hizo antes en Tambores, en Termas de Guaviyú y Almirón, como se hará próximamente en Guichón y Quebracho a través de los proyectos FDI en proceso. Están las columnas compradas, están las luminarias compradas, acompañando las obras de cordón cuneta en los dos centros poblados, que avanzan a muy buen ritmo”.
“A la vez en la Gira Pueblo a Pueblo se levantó una serie de pedidos de los pobladores que se van cumpliendo en la medida de lo posible, siguiendo los lineamientos de trabajo”, destacó el jerarca.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com