Paysandú, Jueves 09 de Febrero de 2012
Nacionales | 06 Feb En diciembre la Suprema Corte de Justicia (SCJ) liberó a 73 reclusos, cifra que triplicó el promedio de las libertades concedidas en el año (20 cada mes), en base a los informes favorables del Instituto Nacional de Criminología (Inacri), que en los últimos dos meses fueron parciales. Se centraron más en aspectos jurídicos –el cumplimiento de los dos tercios de la pena– que en la conducta e índices de rehabilitación de los reclusos. Los informes elaborados por el Inacri son tenidos en cuenta por los ministros de la Suprema Corte a la hora de otorgar la libertad a los reclusos.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, alertó la semana pasada sobre la influencia que esa liberación de presos tiene en los índices de inseguridad, ya que considera la buena conducta carcelaria como un signo de inteligencia.
Esta situación fue confirmada a El Observador por el Inacri, cuyas autoridades explicaron que se debe en parte a la falta de personal (psicólogos y asistentes sociales), que será reforzado este mes con un llamado a cubrir vacantes.
El prosecretario letrado de la Corte, Carlos Alles, dijo a El Observador que en el último mes del año 2011 llegaron a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) 178 solicitudes de libertad anticipada, de las cuales se concedieron 73 (41%). “Es bastante más que el promedio general, que es de 25%” de concesiones, dijo.
El abogado precisó que la benevolencia de esos informes obedeció a que se centraron en aspectos jurídicos. “Se debe a que los informes del Inacri, que suelen hacerlos técnicos como psicólogos y asistentes sociales, los están haciendo procuradores y abogados”, señaló Alles y remarcó: “Son informes más jurídicos que técnicos”. Según el jerarca, se seleccionó a los reclusos con saldo de pena por cumplir “muy bajo”.
El director del Inacri, Gustavo Belarra, indicó a El Observador que “puede haber aumentado la cantidad de informes jurídicos por la falta de personal” especializado abocado a la tarea. Esto lleva a que cuando hay internos “con vencimiento de pena muy cercano” (en menos de seis meses) sean abogados del Departamento Jurídico del Inacri los que elaboren los informes positivos para la excarcelación.
El Inacri cuenta con menos de 20 funcionarios para atender a todas las solicitudes de libertad anticipada a nivel nacional. En un llamado que se abre en febrero se busca personal para llenar 14 vacantes para los equipos de elaboración de pericias, entre abogados, psicólogos y asistentes sociales.
La libertad anticipada es un beneficio al que pueden acceder aquellos reclusos con sentencia firme (penados o condenados). El trámite se realiza ante el Instituto Nacional de Rehabilitación (ex Dirección Nacional de Cárceles) o la Jefatura de Policía de la cual dependa el establecimiento carcelario en el cual el preso se encuentre recluido. Quien la concede es la Corte.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com