Paysandú, Jueves 09 de Febrero de 2012
Locales | 08 Feb Las precipitaciones registradas en varias zonas del departamento de Paysandú, superan en 8 días los 300 milímetros, generando preocupaciones en productores que a fines del mes pasado, veían como su producción se complicaba debido a la falta de lluvias.
Santa Kilda es la localidad del interior que presenta los mayores registros pluviométricos, de acuerdo a lo indicado por productores de la zona. Desde el miércoles 1º de febrero, hasta el mediodía de la víspera, llovieron 372 milímetros, cuando el promedio para los tres primeros meses del año es 384.
Este martes esa zona volvió a ser de las que presentaba mayores registros con 132 milímetros en la mañana. En Constancia fueron 120 (322 en una semana), Guaviyú 120 (300), ciudad 76 (249) según datos aportados por la Estación de Meteorología de Paysandú; El Eucalipto 62 (236), Arroyo Negro 43 (248), Guichón 25 (207) y Piñera 18 (216).
Aún así, en gran parte del departamento las lluvias superan los 200 milímetros, y si tomamos como referencia Meteorología local, los 249 milímetros en 8 días superan claramente los 235 que debería llover sólo entre enero y febrero.
complicación
Que llueva en una semana lo que debería en tres meses, significa que “nos pasamos de una punta a la otra”, manifestó a EL TELEGRAFO, Diego Henderson, presidente de la Asociación de Colonos del Uruguay. “De una situación bastante complicada por la falta de lluvias y una sequía que comenzaba a mostrarse en toda su magnitud, a lluvias que en 8 días superan los 372 milímetros, ya comienza a complicar y mucho”, dijo.
“Parece mentira, pero quien nos escucha dirá que somos ‘llorones’, porque cuando no nos quejamos de una cosa nos quejamos de otra, pero el clima es increíble, porque pasamos de una situación casi crítica de seca y una situación totalmente complicada de lluvias torrenciales”.
Recordó que en la mañana de este martes dialogó con el alcalde de Quebracho, Mario Bandera, “y me indicaba que los destrozos en la caminería son increíbles, con arrastre de tierra en algunas chacras, que demuestran que los excesos siempre son malos”. Acotó que los lanares era uno de los rubros que veían muy bien y “hoy están espantosos y están sintiendo la inclemencia del tiempo”. Sostuvo que las cañadas y arroyos “están todos desbordados, y se han constatado destrozos de alambrados en varios lugares. Toda Santa Kilda quedó aislada y quienes necesiten dirigirse hacia la ruta no pueden hacerlo”.
En la región
“La información que disponemos es que ha llovido en prácticamente toda la regional (Artigas, Salto y Paysandú), con variaciones en los volúmenes desde lugares que llevan acumulado más de 240 milímetros, hasta otros puntos que hasta la noche del lunes llevaban 80”, dijo a EL TELEGRAFO, el ingeniero agrónomo Danilo Bartaburu, jefe de la regional Litoral Norte del Instituto Plan Agropecuario (IPA).
“Esto revierte notablemente la situación de sequía o de déficit hídrico que se venía presentando en la región, tanto para solucionar los problemas de aguadas, como para el agua disponible en el suelo para cultivos y pasturas”, sostuvo.
Recordó que a nivel predial, antes de las lluvias que comenzaron la semana pasada “ya había algunos productores comprometidos por la sequía, más de aguadas que pasturas, especialmente los ubicados en el basalto superficial y que trabajan con cargas altas”. Subrayó que estas lluvias solucionan los problemas de la agricultura, y parte de la situación de los cultivos, “dado que algunos cultivos ya se vieron afectados por la sequía, pero en aquellos con capacidad para responder el agua es muy oportuna”.
aguerre
En cuanto al panorama de lluvias de los últimos días, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre explicó al finalizar el consejo de ministros del pasado lunes, que al norte del Río Negro llovió de forma abundante, entre 40 y 150 milímetros. En el litoral sur las lluvias fueron escasas y donde prácticamente no hubo lluvias fue en la zona centro y sureste.
Según sostuvo, la situación agroclimática de este año “muestra un déficit hídrico consolidado fundamentalmente en la zona agrícola, lo que ocasionó que parte de la producción se perdiera”. Sin embargo, la situación en la ganadería es diferente, “el ganado llegó a diciembre en buen estado corporal”. Además Aguerre señaló que las últimas lluvias “resolvieron la situación al norte del país y el litoral centro-sur”.
Agricultura
De acuerdo a lo manifestado a El Observador por parte del empresario Alberto Gramón, en las zonas norte de Río Negro y sur de Paysandú, que eran consideradas como las más castigadas del país por el déficit hídrico, las precipitaciones fueron favorables y se estima que “si el tiempo continúa estable se podrá rescatar alrededor de 1.300.000 toneladas de soja frente a los más de 1.800.000 toneladas previstas.
Comentó que en esa zona del país “ya se habría perdido un 40% de la soja de primera, mientras que en el maíz ya se perdió un 70 % de la recolección del grano”. Las lluvias de entre 90 y 120 milímetros del pasado domingo, que se agregan a los 70 a 80 de los 10 días anteriores, resultaron ser importantes.
Tanto en soja como en maíz se entiende que en esa zona habrá un equilibrio entre los costos y los resultados de la cosecha. Por otra parte, se observa que un 50% de la soja de segunda no tiene problemas. En los campos ubicados más hacia el sur del país, en una franja que se puede extender hasta Nueva Palmira, se observan algunas sojas de primera buenas y otras de regular a malas, mientras que en los cultivos de segunda solamente la mitad está en buenas condiciones, explicó Gramón. Con este panorama, si sigue lloviendo, se considera que unas 800.000 hectáreas serían viables de cosechar, lo que a un promedio de 1.700 kilos por hectárea se puede obtener una cosecha de 1.360.000 toneladas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com