Paysandú, Viernes 10 de Febrero de 2012
Locales | 03 Feb Tras la firma del Programa de Desarrollo Municipal V (POM V), Paysandú recibirá en los próximos cinco años cinco millones de dólares, resultado del porcentaje que le corresponde por este convenio signado en la víspera por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (que aporta 70 millones de dólares) y el gobierno representado por el Ministerio de Economía y Finanzas (que asume la responsabilidad de repago y como contraparte suma otros 15 millones de dólares).
Con los anteriores POM III y POM IV, la Intendencia de Paysandú logró concretar dos obras de gran presupuesto: la canalización de pluviales de La Curtiembre y de la zanja de Arana respectivamente.
El ejecutivo departamental aún no ha definido a que destinará el POM V, pero podría apoyar la canalización de la Cañada de los Zorros en Guichón o la doble vía de avenida Dr. Roldán. Una tercera opción podría ser la construcción de los accesos al puerto, pero desde que es una obra cuyo costo supera la cifra que recibirá Paysandú, probablemente se buscará otra forma de financiación para concretarla.
“La definición del programa tiene una serie de puntos. Establece como obras elegibles en materia de inversiones las de tipo territorial, viales, saneamiento y pluviales. Asimismo, apoya acciones de fortalecimiento de gestión”, dijo Heber Coello. El director general de Administración acompañó al intendente Bentos a Montevideo, donde se desarrolló la sesión del Congreso de Intendentes en la que se firmó el convenio.
AVANCES DEL SUCIVE
Por otro lado, el Congreso consideró el funcionamiento en el primer mes de aplicación del Sistema Unico de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive). “El funcionamiento es bueno, dentro de los parámetros previstos. Hay algunos elementos que deben corregirse, por ejemplo, darle una real participación a la comisión de seguimiento del Sucive, porque hasta ahora las decisiones se siguen tomando a nivel de la OPP”, agregó Coello.
En el caso de Paysandú, “planteamos el problema que tenemos en cuatro juntas locales: las de Lorenzo Geyres, Chapicuy, Cerro Chato y Piedras Coloradas, donde no hay agentes habilitados para el cobro a través del Sucive”. Esta situación, planteó la Intendencia de Paysandú, puede resolverse “si se autoriza a las juntas locales a actuar como agentes externos hasta que se solucione la situación, toda vez que hay un acuerdo entre el Correo y la OPP para que el organismo postal instale el servicio en los lugares donde falta”.
En el departamento de Paysandú la falta de agentes de cobro en esas localidades afecta a los propietarios de unos 700 vehículos que habitualmente pagaban en las Juntas Locales. En cuanto al reempadronamiento, que se encontraba trabado por la pretensión de Flores de cobrar el equivalente a un año para dar los vehículos de baja en su departamento, tuvo una solución al deponer ese departamento esa pretensión. “Lo único que se va a solicitar es que el auto a reempadronarse esté al día en la Intendencia que abandona”, dijo Coello.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com