Paysandú, Viernes 10 de Febrero de 2012
Nacionales | 03 Feb Tras avanzar con los líderes de la oposición en acordar el voto doble para el presidente del Codicen y para los directores generales de Primaria, Secundaria y UTU, el presidente José Mujica llegó a un acuerdo ayer con el Frente Amplio en lo que respecta a la enseñanza técnico-profesional.
Mujica, el titular del Frente Amplio, Jorge Brovetto, y legisladores oficialistas se reunieron en la residencia de Suárez y Reyes, donde se alcanzaron varios acuerdos en torno a la inquietud del mandatario de fortalecer la educación técnico-tecnológica.
Según el diputado socialista Roque Arregui, los acuerdos fueron alcanzados por unanimidad, y entre los puntos acordados ayer por la tarde en la residencia de Suárez y Reyes se destaca la creación de la universidad tecnológica en el Interior, tomando como base el Instituto Técnico Superior.
Para ello decidieron crear una comisión bicameral y un equipo de trabajo que agilicen “la implementación de contenidos tecnológicos”. Por otra parte, también se definió otorgarle más recursos y la mayor autonomía posible a la UTU, además de garantizar los cupos para el inicio de clases a quienes se hayan inscripto este año.
En diálogo con La República, el presidente había asegurado también el jueves pasado que otorgarle autonomía a la UTU es algo “irrenunciable”, y había manifestado el jueves al semanario “Búsqueda” que “este es el año de concretar, de evitar trancazos, porque hay cosas que si no se hacen este año, después será mucho más difícil concretar”.
Mujica había planteado hace semanas en su audición radial la propuesta de instalar una universidad tecnológica en el Interior y ya había sido vista con buenos ojos desde la oposición.
Automotriz china condiciona inversión La automotriz china Lifan le pedirá al gobierno uruguayo que se comprometa a facilitar la venta de vehículos a Brasil como condición para invertir unos 100 millones de dólares en la ampliación de la producción automotriz en Uruguay. Lifan firmará un joint venture con Effa Motors de Uruguay, en una inversión que incluye una planta para armar motores y pasará a producir 20.000 unidades por año a 50.000 vehículos a partir del año 2013.
El gerente general de Effa Motors en Uruguay, Andrés Antoniuk, dijo al diario El País que “la empresa china quiere tener el compromiso del gobierno uruguayo de que se van a respetar y defender los acuerdos bilaterales con Brasil; este aspecto es central para que la inversión de la empresa se confirme”.
El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, viajará a China el fin de semana invitado por el propio gobierno asiático para tratar de cerrar la millonaria inversión, confirmó el jerarca al matutino.
En tanto, la planta de Effa continúa operando a “media máquina”, luego del parate que tuvo por las trabas de Brasil para colocar sus autos desde mediados del año pasado. La automotriz instalada en San José seguirá operando hasta marzo con los 153 operarios que hoy están en actividad y solicitó una prórroga de 90 días para los trabajadores en seguro de paro. “Estamos buscando alternativas para encontrar una solución cuanto antes”, explicó Antoniuk.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com