Paysandú, Viernes 10 de Febrero de 2012
Nacionales | 07 Feb Ante la difícil situación que se ha planteado en el Mercosur por las limitaciones impuestas por la Argentina, el gobierno uruguayo analiza definir cupos de libre circulación para no afectar a los sectores más críticos, según indicó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre. El secretario de Estado se refirió a las trabas comerciales impuestas por Argentina durante la conferencia de prensa realizada tras el Consejo de Ministros y dijo que “la única solución a corto plazo es la negociación de esas distorsiones, que son muy diferentes a lo que se había previsto en el proyecto del Mercosur”.
“Es claro que afectan a un sector sensible, no solo por el volumen de las exportaciones, sino por la cantidad de puestos de trabajo que genera”, expresó el jerarca.
El gobierno “visualiza a Argentina como un mercado estratégico para bienes industriales, un mercado que se complica de una manera casi irracional”, lo que “obliga a tener una mirada de corto plazo porque tenemos muchos miles de uruguayos que dependen de esas industrias que exportan hacia Argentina”, agregó.
Aguerre expresó que se tiene un “análisis pormenorizado” del impacto que esas medidas tienen en cada una de las “cadenas de actividad”. Explicó que en una reunión de la comisión interministerial de apoyo al comercio exterior, que integran las carteras de Economía, Turismo, Industria y Ganadería, se trabajó sobre la base de analizar rubro por rubro y empresa por empresa y se clasificaron aquellos rubros y empresas “altamente dependientes” del mercado argentino, según da cuenta El País.
Dijo que se trata de no tener que estar negociando “todos los días” y que el análisis caso a caso es para “definir cupos de libre circulación. Se trata de definir cuáles son los niveles de sensibilidad que tiene cada sector y cada empresa y definir, en un momento y una vez, una determinada cantidad que le garantice a esos sectores de actividad poder planificar el corto y el mediano plazo”.
Sobre la situación del Mercosur manifestó que desde el punto de vista comercial se ha deteriorado, y que hay que tener una política para amortiguar este impacto. Aguerre indicó que hay una lógica de corto plazo y “necesariamente” debe haber una mirada de largo plazo.
“Esa mirada estratégica es la que nos debe permitir ver cuál es el escenario del futuro, cuál es la dependencia de ese mercado para el Uruguay, cuáles son los costos o peajes que se pagan para mantenerse en ese statu quo”, subrayó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com