Paysandú, Viernes 10 de Febrero de 2012
Rurales | 09 Feb “Siempre que llovió paro”, dice el refrán popular. Pero por ahora, los productores del departamento de Paysandú preguntan cuándo se va a cristalizar, mientras observan con incredulidad los registros de los últimos 8 días, que superan los 219 milímetros en el lugar que llovió menos y alcanzan a 402 en el punto de mayor agua.
En la víspera, y de acuerdo a datos proporcionados a EL TELEGRAFO por productores ubicados en diferentes puntos del departamento, el mayor registro fue en Capilla del Carmen (a 7 kilómetros de Merinos), donde llovió 60 milímetros. Le siguen Guichón con 50, Federación 45, Piñera 40, ciudad 38, Guarapirú y Santa Kilda 30, colonia José Batlle y Ordóñez 27, Zeballos 23, El Eucalipto 22, Constancia 20, y Arroyo Malo 18. Desde el martes 31 hasta el miércoles 8 de febrero, el mayor registro es en Santa Kilda con 407 milímetros (215 es lo que debe llover sólo entre enero y febrero). De todas maneras, está lejos todavía de los 569 milímetros que cayeron en la ciudad en febrero de 2010, y los 376 milímetros de marzo de 2007. En el resto del departamento: Constancia 342, Arroyo malo 325, Guarapirú y Zeballos 290, ciudad 287, El Eucalipto 258, Guichón 257, Piñera 256, Merinos 240 y en la colonia José Batlle y Ordóñez 219.
“Los campos ya son una verdadera laguna”, coincidieron en manifestar varios de los productores consultados. “Después de la lluvia del domingo los campos no chuparon más agua y blanquea todo. Por suerte recuperamos las aguadas y la situación es otra”, agregaron.
El presidente de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, Eduardo Filliol Barreiro, dijo a EL TELEGRAFO que “ayer cayeron 30 milímetros más en la zona de ruta 26 al norte, que por ejemplo en nuestra zona de Guarapirú ya asciende a un acumulado de 290 milímetros. Pero en la zona de Arroyo Malo, el acumulado supera los 330 milímetros, y en poco más de una semana, es una barbaridad”. Entiende que “si bien estábamos necesitados de agua, ya ahora comenzó a generar destrozos en las cruzadas y los alambrados; en los plantíos el agua no ha permitido entrar a ver la situación sanitaria, debido a que se comenzaron a observar algunos focos de lagarta”.
“No nos vamos a quejar de lo que está sucediendo”, dijo, “porque fue un alivio para las aguadas, que estaban bastantes complicadas en varias zonas”.
sequía
Un informe publicado este martes por la Dirección de Meteorología menciona que al menos cinco zonas del país ya padecen sequía, luego de registrar tres meses de bajas precipitaciones. Agrega que de mantenerse las bajas precipitaciones durante febrero, prácticamente todo el país podrá configurarse dentro de esa categoría.
“Tenemos a comienzos de febrero de 2012 varias localidades en el noreste y centro del país en estado de sequía meteorológica (Rivera, Paso de los Toros, Melo, Young, Durazno)”, expresa el comunicado, que también agrega que “el resto del país también sufre de deficiencias de precipitaciones (al menos durante el último trimestre) en menor medida (Salto, Artigas, Mercedes, etcétera) que podrían configurar también una sequía meteorológica, en la medida que las precipitaciones durante el mes de febrero de 2012 no alcancen valores normales”, agrega el informe. Para establecer esto, Meteorología apela al Índice Estandarizado de Precipitación (IPE). El mismo consiste en un indicador que mide el exceso o déficit de lluvias “para un sitio y escala temporal determinados”. El comunicado destaca que en los departamentos del centro-litoral oeste (Durazno, Soriano y Río Negro) y Noreste (Cerro Largo y Rivera), en el último trimestre (noviembre 2011-enero 2012) el IPE “ha presentado valores de entre -1,5 y -2”, y por ello se dice que allí hay sequía.
El informe destaca que ha habido un importante descenso en las precipitaciones en dicho trimestre. Los datos, que son respecto a los valores climatológicos para el período 1971-2000, reflejan que hay “desvíos negativos promedios del 60% de la precipitación en todo el país”. Dichos “desvíos negativos” fueron más intensos sobre el noreste y el centro: en las localidades antes mencionadas el déficit fue superior al 80%. Los valores del índice mayores a 0 indican superávit de precipitación respecto al promedio histórico, y los valores menores a 0 indican déficit. Un valor de -2,00 o menor indica sequía extrema, mientras que valores entre -1,50 y -1,99 indican sequía severa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com