Paysandú, Viernes 10 de Febrero de 2012
Locales | 09 Feb Las modificaciones al Régimen de Promoción de Inversiones fueron reglamentadas nuevamente, esta vez por medio del Decreto 002/012. Las mismas habían sido sometidas a consulta pública hasta el 31 de mayo del pasado año, y desde ese momento se especulaba con el momento en el cual entrarían en vigencia. El contador Oscar Courdín analizó estos datos para EL TELEGRAFO, resumiendo que lo más importante sería que “las empresas instaladas o que se instalen en parques industriales tendrán un crédito fiscal por los aportes patronales durante 5 años” y que “durante 90 días se podrá optar entre el nuevo régimen o el anterior”.
Dijo también que “la publicación tampoco estuvo exenta de especulaciones, dado se publicó en el sitio de presidencia el 9/1/2012, pero luego se retiró, (aparentemente por un tema de procedimientos internos), y recién el 1º de febrero apareció dentro de la lista de documentos a publicar en el Diario Oficial el 2 de febrero. El pasado sábado 4 la Comap colgó en su página Web los instructivos correspondientes”.
LO MÁS SIGNIFICATIVO
A juicio de Courdín, es algo a tener en cuenta que “durante 90 días se podrá optar por el nuevo régimen (según dice el decreto 002/012) o por el anterior (decreto 455/007), lo que seguramente generará que aquellas empresas que tengan previstas inversiones apresuren su presentación por el régimen anterior”.
“Todos los proyectos deben evaluarse por una matriz única que contempla todos los indicadores, eliminándose la opción de los proyectos pequeños que utilizaban un solo indicador. Se establece, sin embargo, que proyectos de pequeño porte presentados por micro o pequeñas empresas tendrán la opción de un mecanismo simplificado utilizando el indicador de generación de empleo, otorgándose un punto por cada tres empleos generados”.
Técnicamente, en el decreto se indica que “la nueva matriz incluye los indicadores de empleo, descentralización, exportaciones, producción más limpia e inversión en I+D+i y un indicador sectorial”, mientras que “se incorpora el concepto de ‘calidad de empleo’ para los nuevos puestos de trabajo generados. En tal sentido, a efectos de calcular el puntaje, se considerarán factores como remuneración, edad, sexo y si es trabajador rural”.
Mejora para agropecuarios
En el indicador Exportaciones, hasta ahora U$S 200 mil eran equivalentes a 1 punto. “En el nuevo régimen, cada punto adicional dependerá del tamaño del proyecto. Asimismo, para productores agropecuarios se computarán las exportaciones indirectas generadas por el proyecto, lo que significa una conquista importante para los proyectos agropecuarios”.
Detalló que “la exoneración máxima por año no puede superar el 60% del impuesto a pagar, en el régimen anterior que era mayor en los primeros años de utilización de los beneficios”.
Los usuarios de parques industriales cuyo proyecto sea promovido tendrán un incremento del 15 % en los beneficios de IRAE a la vez que podrán obtener un crédito fiscal por los aportes patronales de la mano de obra incluida en el proyecto promovido. “Este es un incentivo económico adicional, novedoso y significativo”, aseguró el contador Courdin.
EFECTO DE LOS CAMBIOS
“Si bien no es sencillo generalizar por sector, podría pensarse que los sectores de servicio, comercio y en el tema inmobiliario proyectos como oficinas, garajes y locales a alquilar serán los más perjudicados con los cambios propuestos”, aseguró el consultor. “Los menos perjudicados serán en cambio los proyectos agropecuarios, industriales y hoteles, e incluso en algunos casos específicos el nuevo decreto podría resultar más beneficioso”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com