Paysandú, Sábado 11 de Febrero de 2012

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 04 Feb Por unos pesitos
La cifra que Antel pagó por un recital de Los Olimareños por su presentación en un festival con motivo de los 100 años del balneario Atlántida generaron gran polémica. El diputado colorado Fitzgerald Cantero (VU) convocó al Parlamento a las autoridades de Antel y del Ministerio de Industria para que expliquen este y otros gastos similares considerados excesivos.
El legislador dijo que genera suspicacias la contratación de Los Olimareños por la cifra publicitada, si se tiene en cuenta que en eventos similares cobraron un cachet sensiblemente menor.
Los colorados recordaron que Los Olimareños actuaron gratis para la campaña del Frente Amplio, cuando en setiembre de 2009 cerraron la presencia del candidato José Mujica en el Luna Park de Buenos Aires.
Al respecto, el líder colorado Pedro Bordaberry señaló que “algún malpensado podría suponer que ahora se les está pagando por aquella actuación”. Los colorados cuestionaron también el pago por Antel de U$S 200.000 más gastos e impuestos al periodista y matemático argentino Adrián Paenza por una serie de cuatro unitarios y 10 micros televisivos.
Antel salió este viernes a defender el gasto. Según un documento que este viernes publica El Observador, el gasto aprobado por la empresa es de U$S 221.300, de los que se asegura se ejecutaron U$S 191.780.
En el comunicado, la empresa afirma que “auspició este recital en el marco de su política de apoyo a diversas manifestaciones artísticas y culturales” porque estima que “es parte del papel que tiene como empresa pública y que constituye, además, un aspecto esencial de su posicionamiento como la empresa de comunicación de los uruguayos”. Sin embargo según Antel, el cachet de Los Olimareños fue de U$S 20.000, mientras que lo demás serían gastos de la organización del evento.
Planteos
El Partido Socialista planteó al presidente José Mujica sus preocupaciones por demoras en soluciones en educación, salud e infraestructura y transmitió la opinión de esa colectividad de que deben acelerarse planes en ese sentido.
La delegación socialista estuvo integrada por el nuevo secretario general del partido, el diputado por Cerro Largo, Yerú Pardiñas, el anterior secretario Eduardo “Lalo” Fernández, y la senadora Mónica Xavier. El presidente transmitió a los dirigentes del PS que la remoción del socialista Ángel Peñaloza del directorio de ASSE había sido decidida tiempo atrás cuando le pidió la renuncia a Mario Córdoba.
Zorrillo y no mulita
El diputado del PN Álvaro Delgado cuestionó la actitud “poco preactiva” del canciller Luis Almagro para solucionar las trabas comerciales con Argentina. Delgado dijo a Montevideo Portal que el gobierno tiene “miedo a represalias” argentinas y agregó que, en la región, Uruguay debe ser “zorrillo y no mulita”.
El legislador se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores en la mañana de este viernes, tras lo cual dijo a Montevideo Portal que no encontró una “actitud preactiva” por parte de Almagro en relación a las trabas comerciales con Argentina. “Lo noté muy reacio a enviar una delegación de empresarios para solucionar el problema, algo que sí se hizo con Brasil”.
El envío de una delegación integrada por empresarios y por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía e Industria fue una de las propuestas presentadas a Almagro por el legislador. Sin embargo, Delgado se retiró insatisfecho del encuentro, dado que “no vi convencida a la Cancillería de utilizar el sector privado para la negociación”.
Sostuvo además que Uruguay “debería subir un escalón en su política exterior” para poder solucionar las asimetrías comerciales de la región.
Para eso consideró necesario que el Estado se adelante a los problemas con la región, ya que “siempre se busca solucionar los problemas cuando ya se generaron”.
Con ese objetivo, el nacionalista le pidió a Almagro “utilizar mejor la institucionalidad actual del Mercosur, en lugar de buscar una reinstitucionalización del bloque”. “Sabemos que somos un país chico entre gigantes, pero hay chicos y chicos. Yo prefiero ser zorrillo que mulita”, agregó el diputado.
El nacionalista insistió en la necesidad de que Uruguay adopte medidas para superar las trabas al ingreso de productos uruguayos al otro lado del Río de la Plata.
Al respecto, señaló que --según cifras aportadas por la Unión de Exportadores y la Cámara de Industrias-- el déficit comercial con Argentina se cuatriplicó entre 2004 y 2011. “Estamos 3 a 1”, dijo Delgado, en referencia a la relación entre productos que ingresan y que salen hacia Argentina. Además, recordó que “actualmente las productos uruguayos representan el 0,8% de las importaciones argentinas, mientras que los productos argentinos en Uruguay son el 20% de las importaciones”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com