Paysandú, Sábado 11 de Febrero de 2012
Nacionales | 07 Feb Luego de un período de fuerte crecimiento en los precios, el mercado de alquileres quebró la tendencia en 2012 y ya operadores consultados por El País aseguran que se llegó a una “meseta” y que hay casos donde los valores de los contratos ya se corrigen a la baja.
Las señales que está mostrando el inicio del año parecen prever que los precios de los arrendamientos de inmuebles en la capital dejarán de subir a tasas muy por encima de la inflación como lo venían haciendo en los últimos años, llegando incluso a sobrepasar el 20%. Hay casos de apartamentos de más 15.000 pesos donde los propietarios comenzaron a disminuir entre $ 700 y $ 1.000 para asegurarse un inquilino porque no estaban logrando ocuparlos. Operadores consultados dijeron que en muchos casos aconsejan a su clientes bajar los precios ahora para no perder rentabilidad.
El director de la inmobiliaria Arteaga Hill (Pocitos, Punta Carretas, Centro, Buceo), Eduardo de Arteaga, dijo que lo que se ha observado hasta ahora es una “meseta del mercado”, incluso propiedades por encima de $ 15.000 y $ 20.000 están registrando leves ajustes a la baja (de entre $ 700 y $ 1.000).
De todas formas, el operador explicó que es “muy difícil” prever qué puede pasar con los precios a futuro. Es que “en marzo va a ingresar un volumen muy importante de edificios al mercado de apartamentos”, informó. La gran mayoría de esos edificios (en Pocitos), cerca del 60%, serán volcados al mercado de renta, mientras que apenas un 40% corresponde a propietarios que van a ocupar estos inmuebles, lo que podría empujar aún más los precios a la baja.
En la misma línea, el codirector de la inmobiliaria Passadore, Alejandro Passadore, aseguró que el mercado de alquileres en Montevideo “ya llegó a una meseta, pese a que la oferta de inmuebles aún no es tan elevada para atender los niveles de demanda; esto de alguna manera es lo que está haciendo que los precios no caigan de forma repentina”, explicó.
En ese sentido, comentó que los interesados ya no están alquilando “a cualquier precio”, por eso varias propiedades están demorando un poco más en colocarse. “La recomendación que les estamos haciendo a los propietarios es la de ajustar un poco a la baja los precios porque cada mes que pasa y no se alquila, es una pérdida difícil de recuperar en 12 meses con un apartamento tres o cuatro meses vacío”, razonó. Otro operador del sector coincidió en que se ha resentido el ritmo de la demanda. “Antes, un propietario estaba pintando un edificio y lo alquilaba antes de llevarlo a una inmobiliaria; ahora, la tendencia cambió y el mercado de alquileres está más pesado”, reconoció.
“Los alquileres están bajando porque el bolsillo de los inquilinos tiene un límite. El porcentaje de los ingresos que se estaba destinando para vivienda supera ampliamente los niveles de hace cinco años, pese al incremento real de los salarios”, sostuvo Passadore.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com