Paysandú, Sábado 11 de Febrero de 2012
Opinion | 08 Feb
Internet ha llegado a ser una herramienta sencilla y fácil de usar, que está en los hogares de muchos uruguayos, a través de las diferentes opciones de conexión disponibles. Como en el resto del mundo, el uso de las redes sociales está muy extendido y muchos internautas están asociados y participan activamente de Facebook, Twitter y otras.
También el correo electrónico prácticamente se ha universalizado en el país. El correo electrónico en alguna medida ha suplantado al correo tradicional, en la medida que el servicio es instantáneo y mucho más barato.
Pero el uso de la tecnología trae aparejados peligros que no están contemplados en el correo tradicional por ejemplo. Hoy, al conmemorarse el Día de Internet Seguro (Safe Internet Day), con el lema “Internet es algo más que un juego, es tu vida”, se llama la atención desde las autoridades de la necesidad de un uso responsable de la red, especialmente por los peligros que existen en el mundo virtual. Y dentro del conglomerado de internautas, los más expuestos son los niños y jóvenes. En Facebook solamente, hay 600 millones de usuarios. Y aunque las disposiciones de la compañía lo prohíben, hay muchos menores inscriptos, porque simplemente falsean su edad. La falta de experiencia en el mundo virtual y la falta de madurez los hace blanco fácil de quienes usan la red con fines oscuros.
Los expertos quieren centrarse en la seguridad de los jóvenes, por el peligro que puede suponer que cada persona exponga su “yo real” en distintas plataformas virtuales, como puede ser subir un video a YouTube.
Pero, como en muchas otras cosas, en el caso de la protección de menores de edad, tal como ocurre en la “vida real” la primera responsabilidad recae en los padres. Resulta claro que la última generación es tecnológica desde su nacimiento, en tanto sus padres aun deben luchar para aprender los vericuetos de una tecnología.
Pero se trata de los niños y jóvenes. Merecen que los padres, que sin dudas le demuestran amor en el proveer, tomen los recaudos para cuidarlos también mientras navegan por la red. Lo que se publica ya no se puede retirar, aunque parezca que si. Los detalles de la vida personal pueden ser usados para provocarles daño o incluso para cometer delitos contra los inmuebles. Internet es un enorme avance tecnológico que beneficia a la humanidad. Pero siempre que se tomen los cuidados imprescindibles.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com