Paysandú, Sábado 11 de Febrero de 2012
Locales | 09 Feb La directora nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry, dijo a EL TELEGRAFO que esa dependencia del Mvotma está a la espera del proyecto que presentará la Intendencia de Paysandú para la disposición del dinero que fuera girado en marzo de 2010, a efectos de cubrir gastos de emergencia generados en 2009 por la inundación del río Uruguay, y que no tuvo destino hasta ahora.
“Hemos conversado con la Intendencia que estaríamos dispuestos a analizar que esos fondos se destinen a la compra de terrenos si es solución definitiva para aquellas familias que viven en situación de posible inundación”, dijo la jerarca, agregando que también los afectados “por las últimas lluvias se van a agregar”.
Aclaró que el tema “está planteado y conversado a fines de año. Pero eso implica formalizar una propuesta de cómo se haría y ver que los predios tengan condiciones de infraestructura y tengan todos los servicios”.
Que se compren tierras
“El Ministerio tiene toda la disposición de colaborar (en la compra de tierras) porque además los recursos están”, aseguró, señalando que “se ha conversado porque el Ministerio ha pedido las rendiciones y las cuentas del uso del dinero. En la medida que los dineros están, estamos dispuestos manteniendo la prioridad de los inundados, que se vuelque a la compra de tierras como una solución definitiva”.
De todas maneras oportunamente deberá rendirse cuenta del gasto de estos 400.000 dólares, que podrá hacerse en terrenos que cumplan las condiciones para la construcción de viviendas. Recordó que como ejemplo del aporte del Ministerio de Vivienda en el caso sanducero además “están las obras de las 11 familias en Zanja de Arana, las oficinas de rehabilitación con préstamos con subsidio para fachadas y ampliación de vivienda, el sorteo que se hizo en diciembre para las primeras 63 familias y esos recursos también exigen rendición”.
Los planes
Detalló que el Ministerio y la Intendencia trabajarán “en el caso de La Chapita, que no solo tiene problemas de inundabilidad sino de cromo, y parte de estos recursos irían a la compra de terrenos para ese barrio”. En cuanto al caso del barrio Antena 35, dijo que la situación es diferente, ya que la Intendencia estaría considerando la posibilidad de aplicar en este caso el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI), por lo que en ese caso la financiación sería de distinto origen. Dijo que “esperamos concretar y formalizar estas propuestas, que estamos esperando y que seguramente vamos a laudar positivamente”. Aclaró que debe haber además una contrapartida municipal, porque “el Ministerio no puede resolver por sí solo las situaciones. Acá es un acuerdo con los gobiernos departamentales, porque son quienes tienen la competencia en el territorio y la capacidad de gestión para que las cosas se hagan más rápidamente. Pero la compra de tierras que se haría con los recursos del Ministerio no es suficiente para resolver otras situaciones de necesidad habitacional que hay en el departamento. Y en ocasión de la presentación del plan quinquenal en Paysandú, la Intendencia también comprometió que su presupuesto también incluiría recursos para la conformación de la cartera de tierras departamental. De otra manera no lo resolvemos”, finalizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com