Paysandú, Sábado 11 de Febrero de 2012

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 09 Feb IMM vs.@chanchosuy
La noticia de que el Estado brasileño de Goias pedirá el cierre de de una cuenta de Twitter similar a @chanchosuy causó un terremoto entre los usuarios de la red social en Uruguay. La cuenta gestionada por “Mr. Pig”, un joven master en marketing, divulga datos sobre el tránsito en Montevideo. En especial sobre los lugares donde están instalados los inspectores de tránsito de la Intendencia.
Versiones de prensa informaron que la Intendencia podría pedir a la empresa con sede en Boston que bloquee la cuenta tal como lo hará el gobierno de Goias. El senador colorado Pedro Bordaberry, ávido usuario de Twitter, escribió que “no estoy de acuerdo con la Intendencia de Montevideo y su concepto sobre @chanchosuy”. Y agregó que “los inspectores de tránsito no tienen que estar escondidos, sino a la vista haciendo prevención, educando, además de sancionando”.
Pero esta versión fue negada por el director de Movilidad Urbana de la IMM, Gerardo Urse, quien dijo a El País que el asunto no ha sido tomado “como un tema de trabajo”.
De acuerdo al sitio especializado en TrendsMaps, @chanchosuy es el tema de momento en Uruguay, con cientos de comentarios a favor y algunos en contra de la cuenta. “Mr. Pig” comentó que sus seguidores no solamente informan la posición de los inspectores de tránsito; también avisan cuando hay accidentes, embotellamientos o semáforos rotos. Los fines de semana, la gente usa @Chanchosuy para saber cuándo salir y que tan trancada estaba la carretera, dijo. Además, destacó que se denuncia a los funcionarios que hacen “cosas que están mal”.
Apoyo a Simon
Desde el 2 de febrero circula una carta que convoca a adherir y en la que se cuestiona la decisión del presidente Mujica de solicitar la renuncia a la ex ministra de Cultura. Un grupo de ciudadanos ha decidido levantar su voz para manifestar su desacuerdo “con esta forma de hacer política”.
“Consideramos que también es derecho y obligación de los ciudadanos manifestarse más allá del voto. Los acuerdos o compromisos entre cúpulas partidarias no reflejan necesariamente acuerdos entre ciudadanos. Nos resistimos a que la figura de María Simon desaparezca de la actividad política del país. Creemos que perdemos capacidad, experiencia y voluntad que no surgen en nadie sin una larga trayectoria y una constante”, dice la carta.
“Para los que trabajamos en la producción cultural – e inferimos que igualmente para otros ámbitos del quehacer nacional, como el científico, el de la educación y sobre todo el de la política en el sentido grande de la palabra–, y por muchos años, no fue fácil encontrar, en el ámbito político, políticos que manifestaran, a veces, más allá de la imprescindible idoneidad ejecutiva, un conocimiento desde dentro del vasto universo del quehacer cultural: el espíritu, lo inmaterial, lo que significa para la vida de un país, de una nación, un proyecto de construcción nacional, y la confianza y determinación personales en ese proyecto. Encontramos en María Simon una persona que sí lo tiene. No sólo que lo tiene sino que suma además la convicción necesaria para desarrollar ese proyecto, con voluntad, manifiesta. Y por esto la necesitamos. Necesitamos pensamiento, sensibilidad y voluntad. Cuesta generar cuadros políticos y no nos podemos permitir perderlos”, dicen los firmantes.
Agregan que “esta es una oportunidad para mejorar el coro desafinado al que asistimos desde la calle. Una oportunidad de intervenir políticamente, aunque no seamos políticos, en algo que directamente nos concierne”.
Duro cruce
Un dure cruce de declaraciones tuvo por protagonistas al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el senador colorado Pedro Bordaberry, a quien el primero lo acuso de repartir “culpas a diestra y siniestra”. “Parece un ángel descalificador que funciona a ritmo de Twitter”, dijo el ministro luego que el senador realizara acusaciones por su gestión al frente de la Secretaría de Estado. Días atrás Bonomi dijo que quienes llamaron a armarse a los ciudadanos debían hacerse responsables de las muertes. Las declaraciones generaron la reacción de Bordaberry, quien recordó que el ex ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, se manifestó tiempo atrás a favor del uso de armas. El senador aprovechó la ocasión para descalificar a Bonomi, que a su criterio es “un inepto en su cargo” que le echa las culpas a los demás.
Bonomi fue más duro todavía y llamó a Bordaberry a “dejar el Twitter y pensar más en profundidad”. Durante la interpelación del Parlamento a Bonomi, el ministro ya se había enojado por la costumbre del líder de Vamos Uruguay de escribir en la red social mientras se desarrollan las sesiones. En ese sentido, Bonomi lo comparó ayer con un “ángel exterminador”, nombre de una de las novelas de Ernesto Sábato. “No pone conceptos arriba de la mesa. Nosotros tratamos de discutir con conceptos, estamos tratando de fundamentar por qué hay que hacer determinadas cosas y después veremos los resultados, pero acá lo único que hay son descalificaciones”, acusó Bonomi.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com