Paysandú, Sábado 11 de Febrero de 2012
Locales | 11 Feb La Unidad de Educación Vial de la Dirección de Tránsito de Paysandú, vinculada a la Dirección de Movilidad Urbana, prepara el desarrollo de su programa 2012, que si bien ya ha tenido algunas instancias, comenzará de lleno en forma simultánea con el comienzo de clases en escuelas y liceos.
El director de Tránsito, Haroldo Canoniero, el director en ejercicio de Movilidad Urbana, Marcelo Canales, y María Noel Caracciolo y Rossina Contrera de Educación Vial, indicaron que “este año pondremos nuevamente el énfasis en escuelas y liceos, tanto en la ciudad como en el interior departamental y a su vez en coordinación con las direcciones de Promoción Social y de Cultura, y la Secretaría de la Juventud, que están armando programas específicos en sus áreas, que se armonizan con las políticas de difusión que pretendemos llevar adelante”.
“Este año queremos premiar a los buenos conductores”, dijo Caracciolo. “Siempre educamos a partir de los malos ejemplos y de lo que no se debe hacer; eso está bien, pero es también bueno destacar las buenas conductas en el tránsito”, agregó.
Además de “enseñar a partir de las buenas prácticas”, se desarrollará una serie de actividades, entre ellas “una charla médica a cargo de un profesional en medicina de Comepa”, comentó Canoniero, “que desde la experiencia que tiene la cooperativa médica --lo mismo que el hospital-- en el tratamiento de siniestrados en accidentes de tránsito, podrá transferir lo que ocurre cuando no se respetan las ordenanzas y cuando ello deriva en accidentes”. Otro aspecto será “que este año la formación será especialmente para las clases mayores, tanto en Primaria como en Secundaria, porque a su vez esos alumnos podrán ser agentes difusores, como lo fueron el año pasado, articulando así con padres y vecinos”, indicó Contrera. Dentro de esas actividades se contará la de “inspector (de tránsito) por un día y simulacro de accidente”. La escuela itinerante de tránsito “volverá a ser una herramienta fundamental, pero este año estamos tratando de incorporar un ómnibus-aula, y para eso estamos en conversaciones con la empresa de transporte urbano que servirá para varios proyectos”, dijo Canoniero.
“En el ómnibus los niños podrán recorrer con seguridad las calles, participando del tránsito y podrán ir apreciando las faltas que otros conductores cometen y comentarlas”, explicó Contrera. Asimismo “servirá para el traslado de los equipos cuando vayamos al interior, o a escuelas y liceos en la ciudad”.
Por otra parte “estamos planificando reorganizar el circuito que Tránsito tiene en el Parque Municipal para uso de escuelas y liceos; y además queremos brindar un entorno de juegos para los niños, de modo de poder, en acuerdo con Primaria, por ejemplo, dar toda una clase que incluya no solo capacitación en seguridad vial sino también esparcimiento”, dijo Canales.
“Apostamos a la capacitación en seguridad vial de los más jóvenes, pero este año en el caso de Secundaria haciendo énfasis en quienes están cerca de la edad en que pueden comenzar a conducir”, dijo Caracciolo. “Nuestro equipo, que integra también Bernardina Carbajal, está preparado para asistir en educación vial a todos los sectores de la sociedad y queremos que toda la sociedad pueda acceder a nuestros cursos, más allá que estamos una vez más coordinando con los organismos de enseñanza, porque es el público blanco más propicio”, destacó Canoniero.
“Hay mucho trabajo por hacer, y este año el que se unan direcciones y secretarías de la Intendencia, será de gran ayuda”, subrayó Contrera.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com