Paysandú, Domingo 12 de Febrero de 2012

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 07 Feb Pide renuncia
Luego de hacerse pública la inversión que el ente realizó en el concierto de Los Olimareños para celebrar el centenario de Atlántida, el senador colorado Pedro Bordaberry sugirió al gobierno la remoción de la presidenta de Antel, Carolina Cosse. “Iremos hasta las últimas consecuencias aunque lo aconsejable sería que desde el gobierno se cambie a quien toma estas decisiones”, señaló en una columna publicada en la web de Vamos Uruguay.
El domingo 29 de enero El Observador publicó que Antel había invertido U$S 221.300 en el espectáculo, lo que generó una gran polémica debido a que no es la primera vez que el ente está en el tapete por gastos excesivos. Con el mismo dinero se podría haber financiado un recital de figuras internacionales o incluso de un festival con varios locales de primer nivel, informó el matutino. El viernes pasado la presidencia de Antel argumentó mediante un comunicado la inversión y explicó que el gasto “es parte del papel que tiene como empresa pública” y que con él buscó promover la cultura. No obstante, para Bordaberry estas explicaciones no son suficientes. “Hace varios meses, con lealtad, pasamos el aviso de lo que estaba sucediendo” en Antel. En su columna, Bordaberry manifestó que “el primer alerta se emitió por la contratación de cerca de medio millón de dólares de una empresa para rediseñar la página web del ente, sin resolución escrita del directorio. Parece que nuestro aviso no surtió efecto y quien preside el ente sigue adelante con decisiones y contrataciones difíciles de entender y de dudosa conveniencia y legalidad”, sostuvo el senador, haciendo referencia al recital de Los Olimareños.
“Nuestra función es de contralor y debemos cumplirla”, reafirmó el senador, recordando que su sector político tiene un representante en el directorio de Antel. Carlos Guariglia (Partido Colorado) fue el único integrante del directorio que no firmó la resolución que habilitaba el destino de este dinero para el espectáculo de Los Olimareños, objetando que el gasto era “excesivo”.
“Lo inexplicable”
Este gasto “excesivo” desembocó en la convocatoria del ministro de Industria y de la presidenta de Antel, Carolina Cosse, al Parlamento por el diputado colorado Fitzgerald Cantero “para que expliquen lo que parece inexplicable”, apuntó el líder de Vamos Uruguay.
“De paso tendrán que explicar el medio millón de dólares de rediseño de la página web, el medio millón de creación y comunicación del nuevo logo, la entrega de 300.000 de los verdes americanos a una película de dibujos animados, y la contratación de un periodista argentino para hacer 4 programas y 10 micros a un costo de 200.000 dólares más impuestos y gastos de traslado”, sentenció el senador.
“Juegos politiqueros”
El presidente del Frente Amplio (FA), Jorge Brovetto, criticó el “patético afán” de la oposición de “inventar diferencias” en la coalición y sus “juegos politiqueros”. “Hasta el más distraído de los uruguayos, el menos interesado en la vida política del país, no puede dejar de visualizar por su evidencia, el patético afán de los partidos de la oposición de intentar dividirnos, de buscar o inventar diferencias o presuntos enfrentamientos dentro del FA”, dijo Brovetto durante el acto de conmemoración del 41º aniversario de la fuerza política. En medio de aplausos y ante la presencia del vicepresidente Danilo Astori y los ministros Eduardo Brenta, Jorge Venegas, Roberto Kreimerman y Enrique Pintado, entre otros, aseveró que desde los grupos opositores se inventan las diferencias para crear una “grieta” que resquebraje la unidad del FA. El presidente de la coalición también apuntó contra algunos medios de comunicación que actúan como “eco o disparador” de los discursos y “argumentos vacíos” del Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente. “Hasta hace algún tiempo me molestaban esos juegos politiqueros tan alejados de la problemática real de la gente. Hoy me doy cuenta que insisten porque no han entendido qué es el FA, cuáles son sus objetivos principales”, remarcó. En ese sentido, dijo que continuarán mirando “desde afuera” cómo el país cambia con la gestión de la izquierda. “Así seguirán, como dice el tango, con la ñata contra el vidrio”, ironizó.
El “cuco” afuera
El presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, dijo este lunes a El Observador que el Frente Amplio (FA) busca un enemigo en la oposición como forma de unirse internamente, “porque si no ven un adversario afuera y no asustan, si no está el cuco afuera, aparecen los problemas adentro”.
Al respecto, Heber se preguntó si “a Brovetto le preocupa que la oposición busque diferencias o encuentre diferencias”, citando una caricatura del dibujante Casalás publicada este lunes en el diario El País.
“El gobierno va tratar de justificar su unidad poniendo en nosotros el cuco que se viene y con el que la izquierda tiene que evitar perder electoralmente. Y está bien que asuste porque es verdad que se viene el Partido Nacional”, dijo Heber.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com