Paysandú, Domingo 12 de Febrero de 2012
Locales | 07 Feb Los vecinos del barrio Los Alamos, los más afectados por la torrencial lluvia del domingo, que inundó sus casas, varias de ellas precarias, en la zona de paralela a Dr. Roldán, Antonio Estefanell y continuación de Dr. Luis Alberto de Herrera recibieron en la víspera la “promesa” de que el proceso de realojo comenzará este año y, como medida paliativa urgente, la zona será sometida a limpieza y reestructura de canales para la evacuación de aguas.
Una delegación de unos quince vecinos --mientras una cantidad similar permanecía fuera-- fue recibida en el salón “José Acquistapace” del Palacio Municipal por el intendente Bertil Bentos, los directores generales de Obras, Flavio Fuccaro y de Servicios, Emilio Roque Pérez, el encargado de la Unidad de Vivienda, Nicolás Olivera, el secretario del Comité Departamental de Emergencia, Carlos Monzón, y Carlos Batista y David Helguera por la Unidad de Asuntos Vecinales.
“El año pasado empeñamos la palabra, y la palabra se cumple; se lo decimos claramente a ustedes, lo reafirmamos; aquí está EL TELEGRAFO que seguramente reflejará esta promesa”, dijo Nicolás Olivera al indicar a los vecinos que Los Alamos “es una meta 2012” para el realojo de sus habitantes, aunque advirtió que “estas cosas (refiriéndose a la construcción de las nuevas casas) no se hacen de un día para el otro”.
Explicó que “la Intendencia cuenta con un terreno ubicado en la misma zona, aunque no en lugar inundable, pero no tiene saneamiento colectivo. La Intendencia prefiere construir en lugares donde el sistema de saneamiento está disponible. Pero vamos a hacer una compra de tierras en febrero y marzo, y si ahí encontramos un terreno suficientemente grande, por el que pase saneamiento, será ese el preferido”.
Posteriormente, entre abril y mayo, se procederá a la firma del convenio con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y luego se podrá “comenzar la construcción. Hacer una casa lleva tiempo, máxime cuando la van a tener que construir ustedes mismos, tienen que ser conscientes que no es un proceso que va a terminar este año; este año queremos adelantar todo y comenzar la construcción”. Por el sistema de autoconstrucción se estima que las viviendas demoran dieciocho meses.
Los vecinos, que relataron que “antes se nos inundaban las casas cuando llovían más de 100 milímetros, pero ahora llueven 30 y ya tenemos el agua adentro” urgieron para que se usara el terreno ya existente, que podría tener saneamiento por pozos negros con cámara séptica, una solución técnica aceptada por OSE, pero las autoridades municipales hicieron hincapié en que solo se trataba de un par de meses más y que era preferible el sistema colectivo de saneamiento.
El intendente Bertil Bentos pidió a los vecinos que “hay que dejar de lado posibles problemas internos y hay que unir a todo el barrio. Es un solo barrio y juntos tienen que ir hacia adelante para concretar el realojo, que no es un reclamo de hoy, porque hay familias que viven así desde hace más de veinte años. Tienen que estar unidos”.
Asimismo dijo que “podrán acceder a una nueva vivienda siempre y cuando entreguen el lugar donde viven” y que “ni lo vendan ni negocien en ninguna otra forma. Esa es una condición sine qua non. Es que no queremos que las familias sigan ocupando esos lugares, porque no están habilitados, debido precisamente a que son fácilmente inundables”.
Asimismo, es posible que --tal como preguntó un vecino-- si se adquiere de manera particular un terreno igualmente se puede acceder a los beneficios de la canasta de materiales para autoconstrucción.
“Ahora tenemos la posibilidad de dar respuesta, junto con el gobierno nacional”, dijo Bentos. “El jueves 16 de febrero tendremos una reunión con el Ministerio de Vivienda y ahí definiremos las bases del acuerdo para Los Alamos”.
“Luego viene la adquisición de tierras, la firma del convenio con el ministerio, y el comienzo de la construcción. Todo dentro de 2012, ese es el compromiso”, subrayó Olivera.
MEDIDAS PALIATIVAS
E INMEDIATAS
En tanto se procesa el realojo, el intendente Bentos dijo que “vamos a asistirlos tan rápidamente como el suelo se seque y permita el trabajo de nuestros equipos, para canalizar los terrenos, limpiarlos y limpiar los desagües, de modo de evitar que si llegara a ocurrir en el futuro cercano un caso parecido de lluvia, aunque esperamos que no, sus casas estén más protegidas”.
“También -agregó- hay que pedirle a los vecinos que no arrojen basura, porque eso hace que el agua no corra y se interne en sus casas, anegando todo tal como vimos ayer (por el domingo); una situación terrible”.
Fuccaro dijo que “vamos a detener algunos trabajos en el Interior para contar con la maquinaria apropiada y así poder atender rápidamente sus necesidades”, en tanto “hay que esperar que los técnicos definan el proyecto en esa área, en lo referente a Dr. Roldán, para la doble vía, pero incluso, como última medida, si fuera necesario, se podría pensar en demoler el puente actual, la alcantarilla sobre la paralela a Dr. Roldán para facilitar el desagüe en tormentas como la que hemos vivido, cuando hay una precipitación tan grande en tan pocas horas”.
Pérez, por su parte, destacó que “estamos preparando ahora mismo unas canastas de emergencia, con alimentos para dos o tres días, porque hemos comprobado que en muchas de las casas hay dificultades para cocinar”.
“Las estaremos entregando en las próximas horas. Y estamos completando el relevamiento para entregar colchones y frazadas también”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com