Paysandú, Domingo 12 de Febrero de 2012
Nacionales | 08 Feb Las 1.422 inspecciones del BPS en el Este del país determinaron irregularidades en cuatro de cada 10 casos, con mayor incumplimiento en construcción (60%) y domésticas (94%). Los motivos principales fueron no registrar la empresa y ocultar empleados. El organismo realizó inspecciones en 84 localidades diferentes en los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha, atendiendo la mayor dispersión de centros turísticos. Los equipos inspectivos localizados en Piriápolis y la ciudad de Maldonado fueron los que mayor proporción de irregularidades detectaron y el de Ciudad de la Costa fue el de menor registro, según los datos preliminares que maneja el Banco de Previsión Social (BPS) sobre lo que va de la temporada.
Las actuaciones realizadas fueron 1.840 en el período comprendido entre el 15 de diciembre y el 31 de enero, aunque los inspectores siguen trabajando. De ese total, ya se procesó la información de 1.422 casos. De allí se desprendió que unas 596 empresas presentaban irregularidades, es decir, un 42%, informó el presidente del BPS, Ernesto Murro. Esto representó un incremento respecto del año anterior en que la irregularidad había sido del 37% sobre un total de 1.520, esto es, 558.
El jerarca resaltó su satisfacción con los resultados del operativo. “Es normal que en las actuaciones de fiscalización se encuentren índices de irregularidad importantes. Eso demuestra que el proceso de selección previo se realizó bien y que las denuncias estaban fundadas”, indicó. Además de denuncias y estudios previos de posibles riesgos, también se realizaron operativos “rastrillo”. Incumplieron desde pequeñas empresas hasta otras de gran porte, dijo Murro, ya que el operativo fue de amplio espectro.
Por el momento no se manejan cifras de reliquidación de pagos ni tampoco información sobre casos de reincidencia, ya que los datos son primarios.
Una vez finalizada la fiscalización, el BPS cita a sus oficinas de Maldonado y La Paloma a aquellas empresas que están en falta (y eventualmente a los trabajadores) para que cumplan con sus obligaciones. “No se pasan los informes a la solicitud de clausura o a la multa. Eso solamente pasa en caso de que las empresas no se avengan a resolver el problema. Ahí sí se toman medidas administrativas o judiciales correspondientes, pero siempre con ulterioridad”, explicó Murro. No obstante, señaló que la mayoría resuelven regularizar su situación.
Si se desglosan los resultados de las inspecciones por sector de aportación, los niveles de incumplimiento y sus características presentan diferencias. Los mayores niveles de casos fuera de regla se registraron en el servicio doméstico, especialmente en el departamento de Maldonado. Por su parte, las empresas que deben aportar al BPS por el rubro construcción fueron objeto de 566 inspecciones, a pesar de que buena parte de enero este sector estuvo parado por las licencias. En 342 casos se detectaron irregularidades (60,4%). En este caso también predominaron la ausencia de afiliación de la empresa en el BPS (31%) y la ocultación de trabajadores (37,1%), pero también se registraron casos de subdeclaración (26,9%). El 5% restante correspondió a moras y otras faltas (5%).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com