Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 12 de Febrero de 2012

“Quieren hacer Leña de la situación”

Olivera mantuvo que Los Álamos y La Chapita son prioritarios

Locales | 09 Feb Mientras desde el Frente Amplio se reclama la compra de terrenos para los afectados por inundaciones o anegaciones y afirma que hay ocho millones de pesos disponibles del Ministerio de Vivienda (Mvotma) para esas compras, el encargado de la Unidad de Vivienda de la Intendencia, Nicolás Olivera, indicó a EL TELEGRAFO que ese tema está siendo considerado con el Ministerio de Vivienda y se llamará a licitación para la compra de tierras.
Olivera dijo que “en la administración anterior llegó un dinero que era para la atención de la emergencia en las inundaciones, de la cual no se tocó un peso para atender ningún inundado. Una vez que me enteré que ese dinero estaba, hablé con el Ministerio de Vivienda”. Retrocedió en los hechos para mencionar que “en octubre de 2010 presentamos el plan quinquenal de vivienda a la ministra, y desde hace seis meses estamos en contacto directo con la directora nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry, con quien hablé hoy (por ayer) y estamos en total sintonía. Desconozco por qué además el ingeniero Pollini, que es asesor de la ministra, sale a decir cosas que no son. Pero en definitiva, ese dinero estamos en total acuerdo con el Ministerio en cómo gastarlo. Yo le planteé al Ministerio si gastábamos ese dinero en materiales con la gente inundada o lo invertimos en tierras. Y ese cambio de destino lleva un tiempo, y nosotros tenemos los pliegos prontos para una licitación ahora y luego otras para comprar tierras. Y no solamente con este dinero, sino con plata de la Intendencia también”.
Solución definitiva
Según Olivera, “a iniciativa de esta administración es que se quiere dar a ese dinero un destino que dé una solución definitiva. Ese dinero desde 2010 no estaba previsto para comprar tierras, esto fue una negociación de esta administración y la actual directora nacional de Vivienda para darle uso en soluciones definitivas”.
Sobre si ese dinero está disponible para la compra inmediata de las tierras, Olivera dijo que “cuando entramos a la Intendencia se debían 277 millones de pesos y en caja había 120 millones. Yo no sé cuáles son los ocho del Ministerio porque no estaban en una cuenta aparte. Y con lo que se debía y lo que hay que pagar mensualmente de sueldos, no se sabe qué plata es del Ministerio y cuál es de la Intendencia, pero sí se sabía que la deuda era más que lo que se podía afrontar”.
De todas maneras, reconoció que “de esa plata nunca se rindió cuentas al Ministerio, así que formalmente no está gastada, ese dinero no se tocó para solucionar temas de la inundación”.
Dijo que “cuando supimos esto hablamos con el Ministerio de Vivienda, y de acuerdo a lo que hablé hoy (ayer) con la directora, estamos en lo mismo, y nos llama la atención que gente del Ministerio esté diciendo cosas distintas”.
Los barrios prioritarios
Respecto al caso de Los Álamos, dijo que “lo venimos tratando desde el año pasado, y el terreno que tenemos no tiene solución de saneamiento colectivo” y si OSE dispone saneamiento individual “podemos instalarlos ahí sin necesidad de esperar a comprar tierra. Pero si este mes hacemos llamados para comprar tierras y adquirimos con saneamiento, mejor”.
Aseguró que el caso de Los Álamos “estaba entre los documentos que entregamos a la ministra en 2010, y nosotros ponemos algunas cosas, el Ministerio pone otras, como hicimos el año pasado. Este año la prioridad es La Chapita -que tenemos un convenio en estudio-, Los Álamos que ya venimos desde el año pasado y otras cosas más que tenemos encaminado”.
A juicio del jerarca, “ahora hay mucha gente que hace leña de la situación de emergencia. Lo que hay que tener en cuenta es que si uno dice durante unos meses que vamos a realojar tal barrio, ese barrio que hoy son veinte familias, cuando los vamos a realojar van a ser cien, porque la gente sabe que van a sacar gente de ahí para llevarla a otro lado y les van a dar acceso a la vivienda. Es muy probable que la gente necesitada por vivienda vaya allí”.
Será más dinero
Consultado sobre cuánto dinero dispondrá la Intendencia además de esos 400.000 dólares del Mvotma para la compra de tierras, dijo que “estamos negociando con (Heber) Coello (director general de Administración). También está un poco en lo que podamos hacer este año con un criterio de heterogeneidad para insertar en esos predios a familias como fue el año pasado, que hubo gran demanda. La idea es no solo destinar la tierra a un barrio, dos o tres, de realojos, sino dar la posibilidad de un llamado abierto para no hacer ‘guetos’ de inundados o de asentamiento, sino mezclar”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com