Paysandú, Lunes 13 de Febrero de 2012
Policiales | 06 Feb Un rápido operativo de personal de la Seccional Sexta permitió recuperar elementos hurtados en una ferretería de Quebracho, así como aprehender a sus responsables, que fueron procesados por la Justicia. Además, en el marco de esa investigación aclararon otros tres ilícitos cometidos en perjuicio de empresas y pobladores de la zona.
Tal como informarámos, el pasado miércoles el propietario de una ferretería ubicada en Dr. Martiní y 8 de Octubre, denunció que al concurrir a abrir el galpón la puerta se encontraba sin candado y del interior faltaba una motocicleta 110 cc cero kilómetro, cuatro calefones James de 30 litros y cinco bicicletas. Una vez en el lugar, la Policía estableció que habían utilizado un alicate para romper la cerradura y presumieron que habrían huido por el fondo, hacia una zona de montes que tiene varios caminos “marcados”. De inmediato se dispuso un rastrillaje por las inmediaciones del negocio, así como en lugares conocidos como “aguantaderos”, pero sin resultados positivos en ese momento.
Continuando con las actuaciones, en la mañana del jueves la Policía realizó sendos allanamientos que derivaron en el hallazgo de la motocicleta sin ruedas, la cual se encontraba en los fondos de un club local. En tanto, fue citado un joven de 23 años, quien negó haber tenido participación en el hecho.
Asimismo, con orden de allanamiento fue inspeccionada una vivienda, en presencia de una mujer de 41 años, desde donde fue conducido L.M.H.N., de 20, domiciliado en barrio Municipales III, en esta ciudad.
Tras varias evasivas, admitió haber cometido hurtos en compañía de varios secuaces y dio a conocer el lugar de escondite: una cloaca cercana a un barrio Mevir. Paralelamente, la Policía concurrió a un baldío ubicado en la entrada de la villa, donde encontró dos calefones y dos alicates.
Posteriormente se dirigió al lugar citado por el detenido y allí fue posible encontrar un motor de bomba, una válvula de garrafa de 13 kilos, un reloj pulsera de hombre, una mira telescópica, un cabo de cuchillo de plata y oro, un medidor de presión, tres pares de zapatos de seguridad, dos lapiceras y varias limas para motosierra.
El sujeto dijo no haber actuado solo y nombró a quienes lo acompañaban en sus “andanzas”. Además, sobre el ilícito cometido en la ferretería manifestó haber robado la moto porque necesitaba ruedas para la suya,, por lo que ingresó al galpón mediante el corte de un candado. Mientras él se llevaba la moto, sus amigos hurtaron dos calefones. Asimismo explicó que llevó de tiro el vehículo hasta la vía férrea, donde le sacaron las ruedas, las que dejaron ocultas en una cloaca, así como los calefones, que estaban ocultos en los pastizales del lugar.
Agregó que hace aproximadamente 20 días habían hurtado 120 litros de gasoil en un establecimiento de una empresa de la villa, ya que uno de sus amigos trabajó en el lugar y sabía por dónde entrar. Dejaron el combustible escondido en un gallinero y luego lo iban retirando de a poco, vendiéndolo a 25 pesos el litro.
Asimismo fueron detenidos otros cuatro hombres: F.D.J.M., de 20 años, B.E.M.C., de 19, uno de 35 y otro de 55. Los dos mayores admitieron que LM.H.N. les había ofrecido gasoil, pero al dudar de su procedencia no habían querido comprarle. Por otra parte, B.E.M.C. admitió el hurto de los calefones. En tanto, F.D.J.M. dijo que junto a B.E.M.C. y otros dos concurrieron a un establecimiento, desde donde hurtaron 180 litros de gasoil y 60 de nafta, ocultándolos dentro de un gallinero.
Compulsados los registros, pudo saberse que el 9 de febrero del año pasado, desde un aserradero sito en la avenida de ingreso a Quebracho habían robado 23 limas de motosierra, 3 limas rectangulares, una pinza de color verde, una llave francesa chica, dos bolígrafos plateados y dos pares de zapatos de seguridad. También, hace dos meses, desde la empresa Costa de Oro se habían llevado 200 litros de gasoil y 140 litros de nafta, por valor de 20.000 pesos. En tanto, poco tiempo atrás denunciaron la falta de 200 litros de gasoil, por valor de 7.000 pesos.
El juez de Paz de la Cuarta Sección de Feria dispuso que los involucrados permanecieran a su disposición y fueran conducidos al Juzgado Letrado de Cuarto Turno. Tras tomarles declaración, el magistrado actuante resolvió los procesamientos sin prisión de L.M.H.N. y de B.E.M.C. por reiterados delitos de hurto especialmente agravados, y el procesamiento sin prisión de F.D.J.M. por un delito de hurto especialmente agravado. A los tres se les impuso, como medida sustitutiva a la prisión, la obligación de presentarse ante la seccional de su domicilio todos los días y permanecer allí por dos horas; durante de 60 días para L.M.H.N y B.E.M.C. y durante 30 días para F.D.J.M. En tanto, dispuso libertad para los demás detenidos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com