Paysandú, Lunes 13 de Febrero de 2012
Locales | 09 Feb “Estamos preocupados por la situación que se generó en el barrio Los Álamos, sobre todo teniendo en cuenta la incapacidad y la falta de previsión del gobierno municipal de llevar adelante políticas para evitar que estas cosas sucedan”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, Mario Díaz.
Específicamente, Díaz se refirió a “la serie de herramientas con que cuenta el Ministerio de Vivienda para ejecutar a través de las intendencias políticas que impliquen realojos de barrios con problemas de ser inundables”. Aseguró que “esta Intendencia a partir de los convenios que tiene con el Ministerio de Vivienda disponía y dispone de recursos para realojos y lamentablemente no los ha llevado a cabo. Los convenios implican que la Intendencia pone los terrenos y el Ministerio el resto de los recursos económicos y técnicos”.
“es más grave”
Dijo que “en el caso de Paysandú la cosa es más grave, desde que la Intendencia disponía de 8 millones de pesos que fueron entregados a fines del gobierno de ‘Nino’ Pintos para paliar los efectos de la inundación”.
Recordó que el Mvotma entregó esa cantidad, que “la Intendencia no ejecuta ni hace ninguna inversión, y desde el gobierno central se le propuso al gobierno de Bentos que ese dinero que estaba en las arcas municipales se volcara a la compra de tierras para resolver fundamentalmente los problemas de los inundados”.
Por su parte, Federico Pollini, asesor de la ministra de Vivienda, agregó que “ese dinero se va a utilizar para pagar los terrenos que se van a llamar a licitación ahora. El cien por ciento de la plata sale del Ministerio de Vivienda, la Intendencia no pone nada”.
Díaz continuó señalando que “lo que nos preocupa es que contando con los recursos económicos, y contando con el dinero para la compra de los terrenos y la construcción de las viviendas, tengan que pasar estos hechos para que recién ahí la Intendencia tome conciencia de la necesidad de resolver estos temas y se ponga a pensar en la resolución de los barrios anegables. Esto no era una prioridad de este gobierno, y lo que queremos es alertar a la ciudadanía sobre esto y vamos a exigir una explicación de cuál fue el destino de ese dinero y de que forma se va a resolver rápidamente este problema”.
Realojo de Tres barrios
“Las prioridades de los trabajos las definen las intendencias, el Ministerio ofrece un paquete de planes”, dijo Pollini, agregando que “lo que marcó la Intendencia de Paysandú fue rehabilitación, mejoramiento, algo de autoconstrucción en terreno público. Y todas estas soluciones han sido financiadas por el Ministerio de Vivienda. Sigue quedando ese otro dinero para las tierras. Y se van a aprobar los proyectos de realojos una vez que se presenten al Ministerio. Pero esos proyectos no han sido presentados”, dijo el funcionario, mencionando los barrios La Chapita, Los Álamos y Antena 35 (en Park Way y Montevideo).
Quien fuera funcionario municipal en la administración anterior dijo que a fines del gobierno de Pintos “el barrio Los Álamos estaba en la agenda, se había empezado a relevar y se estaba trabajando. Pero con el cambio de administración se mantienen los equipos técnicos pero se cambian las prioridades. Y el Ministerio le dijo que no devolviera el dinero, que comprara tierras con la condición de que esos tres barrios fueran atendidos”.
Ediles pedirán explicación
Por otra parte el coordinador de la bancada frenteamplista, Heber Pastorini, dijo que en la Junta Departamental “haremos las averiguaciones correspondientes por pedido de informes, llamado a sala o pedirle al responsable de Vivienda que vaya a la Junta a explicar esto”. Aclaró que “no tenemos previsto hacer una interpelación, porque lo que nos interesa es que se sepa cuál es la idea que tiene la Intendencia de Paysandú y cuáles son las prioridades desde el punto de vista habitacional”, mencionando el caso del anegamiento que se dio en el barrio Los Álamos en setiembre de 2011, donde “los mismos vecinos le propusieron a (Nicolás) Olivera algunos terrenos que podían comprarse con esa plata que ellos sabían que estaba, y él no sabía nada, el compañero edil Juan Villagrán le dijo que ese dinero estaba. Eso fue en setiembre, cuando desde la Intendencia también se comprometieron en hacer una limpieza para que si esto volviera a suceder tuviera el menor impacto posible”.
Dijo en este sentido que “se hizo una peinada a la cuneta sin profundizarla, y algo en el arroyo. Pero en la cuneta que pasa por debajo de la vía, --y tomé fotos--, estaba lleno de ramas, raíces y mugre. Ese ducto no lo limpiaron”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com