Paysandú, Lunes 13 de Febrero de 2012
Locales | 09 Feb Los docentes de la Escuela Técnica “Leonardo Bulanti Ríos” están preocupados por las condiciones en que se encuentra el centro de estudios debido al desarrollo de una obra de remodelación que actualmente se viene realizando en diferentes áreas del local y el hecho que las clases se dictarán en paralelo al desarrollo de la misma. El gremio solicitará al Consejo de Educación Técnico Profesional que alquile un inmueble donde instalar salones.
El lunes, un grupo de docentes se reunió para analizar la situación y el martes fueron recibidos por el director del centro de estudios, Wilson Dematté, y el equipo técnico de la empresa adjudicataria de la obra, quienes informaron que para el inicio de clases, el próximo 12 de marzo, estarán terminados 16 salones aunque la obra de remodelación y mejora del edificio continuará hasta el 2013.
La obra implica una inversión de más de 20 millones de pesos y significará una sustancial mejora de la calidad edilicia, afirmó Dematté, quien a fin de mes dejará la Dirección para pasar a cumplir funciones en Salto, donde reside.
SALONES LISTOS PARA MARZO
Respecto a la preocupación docente sobre la cantidad de salones disponibles, dijo que “la Escuela estará en condiciones de comenzar las clases ya que durante las vacaciones se ha avanzado mucho y aún resta un mes para el inicio del año lectivo. Para ese momento la empresa entregará 16 salones terminados”, aseguró.
Si bien la obra continuará este año e incluso durante 2013, las perspectivas para el inicio de clases “son buenas” y “la empresa entregará 16 salones de los 17 que tendremos, en tanto que a mediados de año serán entregados los salones de sanitaria, construcción, cocina y costura que son nuevos”.
“En tanto, salones destinados a la parte teórica, ubicados en el subsuelo se entregarán reformados como salones de talleres para electricidad, electromecánica y electrónica”, agregó.
Dijo que actualmente están siendo pintados los salones 2 a 6 y laboratorios y “también está el compromiso para empezar con todo eso. Desde que terminaron las clases el trabajo ha sido intenso y así continuará hasta el inicio del año lectivo porque lo que queremos es que la obra provoque la menor cantidad de inconvenientes posible para los alumnos y docentes”.
“Acabamos de tener una reu nión de coordinación en la que estaba el equipo de Dirección que comienza el 1º de marzo, la arquitecta supervisora de la obra, el constructor e integrantes del gremio docente. Fue una buena reunión ya que los docentes plantearon sus inquietudes y recibieron información”, señaló el director.
“En lo personal, celebro que esté haciéndose esta obra porque es muy importante, implica un aggiornamiento en cuanto a la calidad edilicia. No soy de Paysandú pero, cuando vine, vi que ésta es una escuela que necesitaba ser mejorada. Mucho ya se ha hecho y los beneficios se están viendo. Por ejemplo, si mirábamos los talleres de electromecánica que teníamos y los que vamos a tener en el 2012 veremos que los nuevos son muy superiores”, agregó.
PLANTEO DEL GREMIO
A todo esto, docentes vinculados al gremio, manifestaron que las explicaciones del equipo de Dirección de la Escuela Técnica son satisfactorias y aportan tranquilidad en cuanto al inicio de clases pero, igualmente presentarán en las próximas horas ante la Directiva nacional un planteo para que se eleve al Consejo de Educación Técnico Profesional la solicitud de alquiler de un local para el funcionamiento de algunos grupos.
“Si bien hay salones que estarán prontos para el inicio de clases, para llegar a ellos alumnos y docentes tienen que pasar por sectores donde se continúa trabajando lo que no sólo es una incomodidad sino un riesgo a nivel de seguridad”, expresaron.
Otras obras de remodelación y mejora de centros educativos realizadas en nuestra ciudad no se han realizado con clases funcionando en el interior del edificio, siendo el caso más reciente la remodelación del Instituto de Formación Docente que funcionó en un local alquilado hasta que fueron terminadas y habilitadas las obras.
MÁS de 1.700 ALUMNOS
Aunque aún no se ha cerrado el período de inscripciones, la Escuela Técnica ha tenido en los últimos años un promedio de aproximadamente 1.700 alumnos aunque algunos años ha llegado a los 2.000.
“El año pasado tuvimos 1.736 alumnos. En diciembre hubo cinco días de inscripción y se saturaron algunos cursos y ahora las inscripciones son del 1º al 18 --de 8 a 20 horas-- en los cursos que aún tienen cupos.
La institución cuenta con 86 grupos de cinco planes de estudio diferentes, que incluye Ciclo Básico Único (CBU), Formación Profesional de Base, Educación Media Profesional (dos años después del Ciclo Básico) y los cursos CMT, que es el Bachillerato Tecnológico de UTU.
“Existe un anexo en el Liceo 3 en turno Nocturno, cursos de Ciclo Básico Rurales en escuelas de Primaria, capacitaciones en convenio con Aldeas Infantiles. Somos una Escuela politécnica, muy heterogénea en cuanto a perfiles de ingreso y egreso de alumnos y también en cuanto a los docentes”, dijo Dematté.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com