Paysandú, Lunes 13 de Febrero de 2012
Nacionales | 10 Feb Decepcionado
El ex subsecretario del Mvotma, Jorge Patrone, dijo que renunció porque se lo pidió el presidente Mujica y que el año pasado ya había tenido una reunión, en la cual le había puesto su cargo a disposición “en función de las dificultades que había para poner en la práctica una idea suya, que en principio me había resultado fresca y atractiva, que era integrar los gabinetes con dos personas de diferentes sectores del Frente Amplio”.
Agregó que la relación con la ministra Muslera no era buena. “No hablamos desde noviembre de ningún tema prácticamente” y no le daba “ninguna participación” ni se ha esforzado por mantener una buena relación. En una entrevista concedida a El País dijo que esto último es notorio puesto que “si no, no hubiese ido al Consejo de Ministros y como una cuestión muy importante plantear su disconformidad con unas declaraciones mías a un medio. Yo no he cortado ningún diálogo. Simplemente por cómo es la estructura de gobierno de un Ministerio, nunca está en la posibilidad de un segundo cortar el diálogo porque tenemos una estructura verticalista y jerárquica”. Agregó que para él es “una incógnita” dónde había diferencias de gestión. Además agregó sentirse decepcionado por el vicepresidente Danilo Astori por no haberlo respaldado, razón por la que renunció a Asamblea Uruguay. Respecto a su sucesora, Raquel Lejtreger, dijo que está en este Ministerio porque me solicitó venir aquí a trabajar en un pase en comisión del BPS. Además es sorprendente que alguien que me pidió venir a trabajar a este Ministerio me sustituya. Este es uno de los aspectos más decepcionantes que ha tenido todo este insuceso”. Al ser consultado si la profesional que los subrogará es cercana a Muslera, dijo “absolutamente”.
“Eran compañeras de taller en la Facultad de Arquitectura, donde yo era docente de Lejtreger”.
Función “patética”
El diputado Germán Cardozo, de Vamos Uruguay, criticó al ministro del Interior, Eduardo Bonomi. “Que el ministro diga que en cualquier feria se compra un arma y no pasa nada, suena patético. Que mande a la Policía a la feria a requisar las armas. Está probado el fracaso de Bonomi en la aplicación de políticas de seguridad, más con las apreciaciones que él hace, siendo el principal responsable de aplicar el derecho y proteger a los uruguayos”, señaló el legislador colorado.
Las declaraciones, realizadas al El Espectador, son posteriores a críticas del ministro al líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, quien dijo que el titular de la cartera desconoce que desde mayo de 2011 está demorado un proyecto de Cardozo, que penaliza la tenencia de armas para los que tienen antecedentes penales o un proceso penal sin clausurar.
Explicó que el espíritu de su iniciativa “se encuadra dentro del marco de acción de la delincuencia que ha llevado al acorralamiento de la gente honesta que se ha armado para defenderse y a partir de estas situaciones se han dado hechos de violencia que nadie desea”. Sostuvo que el ministro todos los días hace anuncios “para la tribuna, puras cortinas de humo” y parecería que “quiere generar la idea de que está innovando con cosas que existen y son aplicables”. A criterio del legislador Bonomi pretende “desviar la atención porque su función es patética al frente del Ministerio del Interior y ataca a la oposición y a los medios. Es un fiel representante del ‘como te digo una cosa te digo la otra’”.
“Excesivo”
Alianza Nacional rechazó la candidatura de Dardo Preza a la Suprema Corte de Justicia a pedido del FA porque en dictadura procesó a Alberto Zumarán y a Ruben Martínez Huelmo. Recordó que en 1981 el juez procesó al nacionalista Alberto Zumarán, entonces director del Semanario La Democracia y a Ruben Martínez Huelmo, en ese momento militante wilsonista, por artículos publicados en el semanario. Consultado por Montevideo Portal, Martínez Huelmo, actual diputado por el Frente Amplio (Espacio 609), confesó no saber quién dentro del Frente Amplio está proponiendo la candidatura de Preza y recordó el hecho que derivó en su procesamiento.
El actual legislador recordó que en 1981 el presidente Gregorio Álvarez propuso el nombre de Daniel Barreiro como integrante del Consejo de Estado, órgano que ejercía el Poder Legislativo durante la dictadura. Ante el nombramiento de Barreiro, Martínez Huelmo decidió enviar una nota a La Democracia, rechazando su designación.
La carta de Martínez Huelmo fue publicada junto a otro artículo de Alberto Zumarán en el que además se incluían fotografías del atentado a la vivienda de Ferreira Aldunate. La publicación derivó en el procesamiento por “autoría de un delito que todavía no sabemos cuál fue” a Zumarán y “coautoría de ese delito” a Martínez Huelmo, sentencia dictada por el juez Preza.
Consultado sobre la conveniencia de que Preza acceda a la Suprema Corte de Justicia, Martínez Huelmo reconoció que “parece excesivo”. El diputado recordó que cuando se votó su designación para el Tribunal de lo Contencioso Administrativo lo voté, pero una cosa es eso y otra la Suprema Corte de Justicia”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com