Paysandú, Lunes 13 de Febrero de 2012
Nacionales | 11 Feb EL sindicato de empleados bancarios (AEBU) resolvió no llenar los cajeros automáticos de la red del Banco República (BROU) en el departamento de Montevideo, en rechazo a la decisión del banco estatal de utilizar a una empresa privada para la custodia de transporte de valores.
Ante la afectación de los servicios, el directorio del BROU emitió un comunicado anunciando que, como en anteriores ocasiones, no se cobrará comisión por utilizar los cajeros automáticos de Banred para sacar dinero de una cuenta del Banco República.
Ricardo Ibarburu, dirigente de AEBU, dijo que el sindicato planteó al Directorio que la custodia se siga realizando con “autos del Banco”, pero “nos contestó negativamente y contrató a Prosegur”.
“La medida de paro se activará si el Banco República decide usar la empresa para custodiar el transporte de valores” agregó Ibarburu. El próximo martes ambas partes se verán las caras en el Ministerio de Trabajo por una reunión tripartita para negociar este punto del diferendo que, para el dirigente de AEBU, “afectaría a tantos funcionarios como coches de Prosegur trabajen”.
Por su parte, el presidente de la entidad bancaria, Fernando Calloia, dijo a Radio Carve que este tema “ya está laudado”, porque AEBU “aceptó” la custodia privada en diciembre pasado. “Leo textual un comunicado de AEBU del 29 de diciembre de 2011, en el que aceptó que a partir del 1º de febrero de 2012 el Banco estaría habilitado a contratar la custodia de Prosegur”, señaló el jerarca. “No sé por qué ahora rechaza lo que aceptó hace pocos días”, agregó.
Calloia indicó que AEBU “rompió la paz sindical” y sostuvo que “detrás” de este reclamo del sindicato “hay una demanda de horas extra. Esa es la verdadera situación: o sea, cumpliendo esa función, con la cantidad de choferes que tienen disponibles, se van a generar muchísimas horas extra”.
Sin embargo, el presidente del Directorio del BROU indicó que cuando se hizo un llamado a funcionarios bancarios para manejar coches de custodia “no se presentó nadie”. En ese sentido, Calloia aseveró que estas amenazas del sindicato son “parte de la política de AEBU de distorsionar el funcionamiento del Banco República”.
Por último, el jerarca reconoció que la empresa no tiene un plan B para el traslado de caudales en caso de que los trabajadores bloqueen la salida de los mismos.
Por otra parte, Calloia ratificó que se aplicarán los descuentos correspondientes a los funcionarios bancarios que realizaron los paros distorsivos, de cinco minutos, en la sucursal 19 de Junio, que afectaron la atención al público.
El presidente del BROU aseveró que “las medidas que toma AEBU son de extrema violencia” y contó: “En muchos lugares tuvieron que sacar a los clientes por la fuerza, porque querían agredir a los funcionarios, porque se sentían con el derecho de ser atendidos dentro del local bancario”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com