Paysandú, Martes 14 de Febrero de 2012
Locales | 07 Feb SINVERGÜENZA`S. Parodistas. Primera Ronda Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval. Dirección: Sebastián González. Puesta en escena: Pablo Coll, Marco Nieto, Ana Laura Melgar. Letra: Pablo Coll, Marco Nieto. Con: Jean Pierre Dutra, Marco Nieto, Pablo Coll, Martín de los Santos, Mario Minetti, Emiliano Poggio, Sebastián González. Johathan Peralta, Nahuel Lemes, Cristian Poncet, Enzo Angelo, Brian Repicio, Freddy Franco, Adrian Palleiro, Guillermo Repicio, Fabio Mussini. Cronómetro oficial: 70.25. Anfiteatro del Río Uruguay. Viernes 3 de febrero de 2012.
Los dos grupos de parodistas en concurso entraron en la onda 24 de agosto y se tornaron nostálgicos. Más todavía, escucharon música de allá lejos y hace tiempo. Y se inspiraron en aquella música y aquellas estrellas de la música de antaño para sus parodias.
En el caso de “Sinvergüenza`s”, la parodia es “The Beatles”. Comienza con una rocola humana en el escenario, aquellas máquinas que en bares y similares nos permiten elegir la música con una simple moneda, y bailar, cantar o simplemente escuchar. La presentación se completa con un paso de music hall y “Love me do” marca el comienzo de la parodia de John, Paul, George y Ringo, que incluye en escena a Brian Samuel Epstein, primer manager de la banda. Diferentes etapas en la vida del famoso cuarteto, con su música con letras adaptadas, van marcando la parodia. Así, se recuerda la actuación en el de Sullivan Show, cuando la Reina Isabel II (nada menos que el flaco Minetti y afeitado y todo) los condecoró, la muerte de Epstein (muy bien lograda coreográficamente), el seminario de meditación en India con el Maharishi Mahesh Yogi, la llegada de Yoko Ono, la entrevista de la revista Rolling Stone. Entre medio situaciones jocosas como una censista que infructuosamente quiere hacer la entrevista, Minetti tratando de hacer el mismo casting en la playa del año pasado, o Lavalleja buscando su pistola. Y claro, la música inolvidable, con buenos cuadros musicales, desde que uno de los fuertes más concretos de este grupo es su sólido cuerpo de baile. La presencia de Nahuel Lemes destaca en un coro que también es muy bueno, dirigido por el oído maestro de Liliana Tognola.
No obstante, la parodia parcialmente naufraga porque en lugar de crear personajes, se repiten caracterizaciones, especialmente de Coll y Dutra que reiteran estructuras ya usadas hasta el hartazgo (por ellos mismos). No actúan, son característicos. Y mientras hacen eso, derivan la parodia a cuyo argumento a veces le cuesta “volver”. Aunque sería más apropiado decir “Get back”.
“El tiempo nos guardará canciones que nunca se borrarán”, afirma la escena antes de un ingenioso final, con los cuatro en la famosa foto del disco “Abbey Road”.
Y el final a toda orquesta con “Santa Claus llega a la ciudad”, en la instrumentación de la versión de Luis Miguel, aquí con la voz de Nahuel Lemes; y “La estrella de David”, de Juan Bau.
Una buena presentación sin dudas, con creatividad, buena coreografía, buena musicalidad y coro, y excelente vestuario; pero que en la parte central -la parodia- desperdicia un argumento que merecía mejor suerte. Necesitaba de la creación de personajes antes que la reiteración de estructuras que si bien es cierto funcionaron en otros carnavales, nada tienen que ver dentro de este argumento. E.J.S.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com