Paysandú, Martes 14 de Febrero de 2012
Rurales | 12 Feb Los valores de la hacienda gorda se tonificaron en forma sostenida en pocos días, merced a una combinación de varios factores, como la baja oferta, la demanda por animales pesados tanto en novillos como en vacas y la ocurrencia de lluvias en gran parte del país, según el boletín de agro negocios de la consultora Tardáguila.
Señala el informe que muchos productores estaban decididos a vender por la pérdida de calidad de las pasturas, pero cambiaron de decisión en el momento que intensas precipitaciones se produjeron en varias regiones del país.
Rápidamente los campos cambiaron de color y las condiciones de las chacras de sorgo y muchos maíces cambiaron notablemente, por lo que la oferta “que había repuntado en las últimas semanas y que permitió que se concretara una faena de más de 47.000 reses en una semana” volvió a contraerse.
Esto determinó que en un período de 12 a 15 días los precios se tonificaran de U$S 3,50 hasta 3,65 el kilo en pie. El operador Sebastián Bergara, de escritorio Gómez Cabrera, en los primeros días de la semana indicó que estaba embarcando lotes negociados a U$S 3,55 contado. Pero en ese momento las referencias de los nuevos valores de esta semana eran de U$S 3,58 y 3,60 con 45 días para el pago.
“El gordo más alegre”
Desde el Noreste, Ignacio Aramburu ratificó que la oferta se retrajo debido a la mejora en las condiciones climáticas. “El gordo está más alegre después de la lluvia”, indicó el operador desde Sarandí del Yi, aunque esa zona no fue de las más favorecidas por las precipitaciones. Respecto a los nuevos valores estableció que por lotes importantes en volumen y para la punta de esos ganados novillos bien pesados se consigue hasta U$S 3,65 a la carne.
No obstante, sigue habiendo disparidad entre los precios que pasan una y otra industria, en función del tipo de haciendas que demanda. Hay diferencias de hasta 5 centavos para las mismas categorías.
Las entradas a planta se acortaron. La amplia mayoría de las industrias compra para la misma semana.
No ha cambiado la situación del último mes en materia de rendimientos, aunque se trata de un hecho común para esta época. Los mejores rendimientos alcanzan apenas a un 52%, siendo frecuentes los rendimientos de 50% y también de menos, aseguró Ignacio Aramburu.
Para las vacas especiales se logran valores hasta U$s 3,40 con plazo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com