Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 14 de Febrero de 2012

Dirección de Tránsito se prepara para aumentar los controles desde marzo

Locales | 13 Feb A partir del 1º de marzo los inspectores de Tránsito de la Intendencia de Paysandú aumentarán controles a vehículos y conductores, de acuerdo a lo que confirmó el director de Tránsito, Haroldo Canoniero.
Esos controles no se concentrarán solamente en las motos, aunque entre julio y diciembre del año pasado se impusieron 4.853 multas por el no uso del casco protector, sino que será todo el parque automotor el que será controlado.
Se atacará diversos frentes, el reempadronamiento en Paysandú, no hablar por teléfonos móviles -ni siquiera manos libres- al conducir, contar con el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) y mayores penas a conductores que hayan consumido alcohol.
REEMPADRONAMIENTO
EN PAYSANDú
Al ser consultado por EL TELEGRAFO, aseguró que “a partir del 1º de marzo, comenzaremos a controlar a los vehículos que tienen patente de otros departamentos y en principio realizaremos una campaña de concientización, solicitando a los propietarios que aprovechen las ventajosas condiciones para proceder al reempadronamiento en Paysandú, atento a que seguirán pagando lo mismo por el tributo”.
“Como se sabe”, agregó, “en el Congreso de Intendentes se determinó que la única condición para el reempadronamiento será que el vehículo se encuentre con la patente al día en el departamento donde hoy está empadronado”.
“Pero”, dijo Canoniero, “hay que dejar en claro que Paysandú hará respetar también la ordenanza que indica que los propietarios de vehículos con residencia permanente en nuestro departamento deben tener empadronados aquí sus vehículos”.
NO HABLAR POR
TELÉFONOS MÓVILES
Por otra parte, la Dirección de Tránsito Público y la Dirección de Movilidad Urbana, comenzarán también en marzo “a aplicar multas a los conductores que sean sorprendidos hablando por teléfono celular o leyendo o enviando mensajes de texto o similares”. La multa es de una Unidad Reajustable, pero en los próximos meses será aumentada cuando se confirme el acuerdo para cobrar en todo el país el mismo monto por multas de tránsito. Informes técnicos recientes sostienen que quien hable por teléfono celular mientras maneja, sea su aparato de manos libres o no, tiene cuatro veces más posibilidades de chocar que si no hablara. Esos estudios definen como “intervalo peligroso” el período de 10 minutos antes del accidente. El uso de teléfono celulares por los conductores hasta 10 minutos antes del accidente fue asociado con un incremento de cuatro veces en la probabilidad de accidente. También destacan que factores como sexo, edad o el tipo de teléfono celular no afecta la relación entre uso del teléfono y el riesgo de accidente.
“Tenemos que reducir el riesgo de accidentes, y el teléfono celular, cuyo uso se ha extendido tanto es un factor de riesgo muy grande y vamos a comenzar a establecer multas” por manejo peligroso, ya que la ordenanza no contempla directamente multas por uso de teléfonos móvil mientras se maneja.
CONTAR CON SEGURO
Otro aspecto que comenzará a controlarse desde el 1º de marzo, aunque en una primera etapa sin aplicar multas, es la tenencia de Seguro Obligatorio de Automotores (SOA). Este entró en vigencia en agosto de 2009 y se encuentra reglamentado por decreto por lo que resulta obligatorio para todos los dueños de vehículos automotores, excepto para las motos de menos de 70 CC que hayan sido empadronadas antes de la fecha en que entró vigencia este seguro. La póliza de seguro tiene una duración anual y se renueva automáticamente una vez que haya expirado. Los únicos vehículos que están exonerados de este seguro son los automotores que se utilizan para trabajar dentro de establecimientos a los que no tenga acceso el público, y los que se encuentran en depósito judicial.
“Hasta ahora no estamos exigiendo que se presente la documentación del SOA en controles callejeros, aunque si lo hacemos para cualquier trámite vinculado a automotores en nuestras oficinas”, dijo Canoniero. “Pero ahora que tenemos un cuerpo inspectivo más amplio, vamos también a exigir el cumplimiento del SOA. En una primera etapa no multaremos, pero obviamente posteriormente pasaremos a hacerlo si hay reincidencias”.
NO CONDUCIR DESPUéS
DE TOMAR ALCOHOL
La Dirección de Tránsito también aumentará las regulaciones en aquellos casos en que se determine que un conductor ha estado conduciendo luego de haber consumido bebidas con alcohol. Actualmente, “cuando la espirometría es positiva, se retira la licencia de conducir por un periodo de entre 6 y 12 meses, de acuerdo a la gravedad del caso. Pero esa licencia no se retorna, sino que se destruye. Lo que se hace, cuando el conductor cumple el periodo de pena, es darle otra, válida por un período de prueba de dos años. Y recién entonces, cumplido éste, podrá volver a tener una licencia normal”, explicó Canoniero.
Esos conductores, como aquellos que obtienen su licencia por primera vez “deben asistir a una charla de seguridad vial, que por otra parte sustituye a la que se venía dando hasta ahora, la de manejo defensivo”, agregó.
De todas maneras, “es nuestra intención reducir el período de prueba a un año para aquellos conductores que fueron detectados conduciendo tras haber consumido alcohol. Obviamente, por ahora es una idea y deberá ser decidida por el Ejecutivo y refrendada por la Junta Departamental”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com