Paysandú, Miércoles 15 de Febrero de 2012
Nacionales | 11 Feb Candidato de consenso
La senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) Lucía Topolansky dijo a Últimas Noticias que su sector no trabaja “para que haya un candidato de consenso” de cara a las elecciones internas del Frente Amplio (FA), aunque “si sale, sale”.
Así da cuenta el diario capitalino en base a una entrevista a la dirigente del MPP, en la que ésta explicó que para el MPP resulta “interesante” que haya más de un candidato para que la gente pueda elegir. A su criterio, se puede dar una discusión de ideas sin lucha interna y el que tiene temor en este sentido “es porque no lo puede hacer con altura”. La esposa del presidente José Mujica insistió en la necesidad de que el FA tenga un medio de comunicación propio porque si no lo tiene, depende de los medios “y no es bueno”. Consultada respecto a sus expresiones respecto a que el próximo presidente del FA tendrá gran legitimidad porque no será el resultado de una “cocina”, explicó la senadora que “a mí me parecía que era un gesto interesante de democracia del Frente que la decisión --esta es una decisión importante porque es el cargo más importante que tiene la fuerza política-- se haga convocando a todo el frenteamplismo. Podía haberse decidido en un congreso, que no es un ámbito pequeño, pero es un ámbito mucho más limitado y donde no logramos solucionar el tema. Por eso veíamos con muy buenos ojos este camino que estaba propuesto”.
Partido “enredado”
Es el que ya se perfila para otorgar las anuencias que pedirá el Poder Ejecutivo para nuevas designaciones en la Suprema corte de Justicia y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, desde que las posturas entre el oficialismo y la oposición se encuentran muy distantes. Lo señala El País al indicar que “el FA y la oposición comenzaron a barajar los nombres para ocupar cuatro cargos en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), pero blancos y colorados rechazan propuestas hechas por el oficialismo”.
Expresa que en lo inmediato se deben ocupar tres vacantes: dos en el TCA (por los ceses a fines de 2011 de los ministros Jaime Monserrat y Eduardo Lombardi) y una en la SCJ, que se concretará la semana próxima cuando se retire el magistrado Leslie Van Rompaey, al cumplir el plazo máximo de diez años en el cargo. “El Frente Amplio, el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente han trabajado en el tema. El lunes, en la última reunión, el oficialismo planteó sus propuestas que, en general, no son apoyadas por la oposición. Sin embargo, como las designaciones, según la Constitución, requieren una mayoría especial de dos tercios de votos de la Asamblea General que el Frente Amplio por sí solo no tiene, necesariamente habrá negociaciones”, evalúa el matutino.
En caso de que no haya acuerdo, la Constitución prevé que pasados 90 días de generada cada vacante deberá designarse el ministro de Tribunal de Apelaciones más antiguo.
Frente por el enroque
La propuesta oficialista apunta a hacer un enroque entre quienes cesan en la SCJ y el TCA, como forma de suplir los cargos, pero este planteo tropieza con la posición en contra de una oposición que maneja argumentos e incluso en el caso de los blancos hay viejas cuentas para cobrar con un ex magistrado que actuó durante la dictadura. Para la SCJ, el Frente Amplio pretende que Van Rompaey, cuando cese en la SCJ, pase al TCA y que a su vez el magistrado Dardo Preza, actual ministro del órgano encargado de impartir Justicia Administrativa, asuma en el principal organismo del Poder Judicial. Además, previendo que en noviembre la SCJ sufrirá otra vacante, por el retiro del ministro Daniel Gutiérrez, el oficialismo pretende designar a Ricardo Pérez Manrique, actual ministro de Tribunal de Apelaciones de Familia.
Sostiene El País que “el Partido Nacional, en tanto, si bien comparte la designación de Pérez Manrique, quiere que el lugar de Van Rompaey sea ocupado por Julio César Chalar, ministro de Tribunal de Apelaciones Civil. El coordinador de la bancada de senadores del Partido Nacional, Gustavo Penadés, envió ayer a la senadora del MPP Lucía Topolansky la lista de nombres que impulsa la colectividad”. “Alianza Nacional, el sector que lidera el senador Jorge Larrañaga, anunció ayer en un comunicado que no votará la venia para que Preza pase del TCA a la SCJ por cuanto en 1983, en dictadura, procesó a Alberto Zumarán y Rúben Martínez Huelmo (actual diputado del FA) por opiniones que dieron en artículos del semanario partidario “La Democracia”.
Mientras, “el Partido Colorado pretende que para ocupar las vacantes en la SCJ y en el TCA se respeten los criterios de antigüedad en la carrera judicial, como ha ocurrido en los últimos años. ‘Es lo mejor para evitar cualquier tipo de sospecha sobre posible reparto político’, dijo a El País el senador y secretario general del Partido Colorado, Ope Pasquet”.
“Así, los colorados postulan a Chalar para ocupar la vacante que la semana próxima generará Van Rompaey en la SCJ y pretenden que el magistrado Juan Pedro Tobía (actual ministro de Tribunal de Apelaciones Civil) ingrese a la Corporación tras el cese de Gutiérrez”, agrega.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com