Paysandú, Miércoles 15 de Febrero de 2012
Locales | 14 Feb La empresa Sandupay S.A. vendió sus activos a dos empresas y el packing cerrará definitivamente, según la información obtenida por EL TELEGRAFO de diversas fuentes. La decisión fue tomada debido a la situación que vive el sector citrícola, fundamentalmente dirigido a la exportación, y con una rentabilidad que, si no hay negocios complementarios es negativa, según se afirmó. La tierra comprada por el fundador de la empresa André Darricarrere Perrin en 1956 en la zona de Constancia pasará a manos de un ciudadano uruguayo que hace décadas vive en Perú y que está decidido a invertir en su país natal. Se trata de 1.946 hectáreas con costa al río Uruguay, donde hay unas mil hectáreas dedicadas a la explotación citrícola y también de duraznos, kiwis y nueces, mientras que el resto de la tierra es dedicada a la explotación ganadera, con tupidos montes naturales.
El comprador no se dedicará a la explotación de citrus, sino que arrendará la tierra a la empresa Citrícola Salteña S.A., por lo que la fuente de trabajo de los jornaleros que arrancan la fruta no se vería afectada, y eso sería parte de la negociación entre los empresarios.
Un caso distinto es el de la planta de empaque que Sandupay tiene en calle Instrucciones del Año XIII, que fue vendida a la empresa láctea Pili S.A., y que pasaría a tener otro destino. La fruta producida en Constancia será procesada en Salto, por lo que para la ciudad de Paysandú habrá una baja de 20 empleados permanentes en el packing y unos 180 trabajadores zafrales.
La patronal y el sindicato
Si bien uno de los principales, Pierre Darricarrere, se negó a brindar información ante la consulta de nuestro cronista, ni siquiera confirmando o desmintiendo la noticia, el dirigente sindical Luis Suárez detalló a EL TELEGRAFO una reunión mantenida el viernes 10 a partir de las 16 en el packing de la empresa, en calle Instrucciones del Año XIII. Allí, según la fuente sindical, “Sandupay dijo que este año no va a hacer la cosecha, y que por parte de él cierra, que el packing lo tiene vendido y por lo que nos contó los campos se los vendió a un peruano que no tiene nada que ver con el tema del citrus”. Detalló que “todavía no hay ningún papel firmado, este peruano compraría y le vende la fruta a Caputto (Citrícola Salteña S.A.) y ahí se salvaría el tema que nos preocupa y es la fuente de trabajo de los compañeros que están en Sandupay”.
Aparentemente, según estas declaraciones, por parte de Sandupay “no se hace la cosecha, si comprara ese peruano y le arrienda la fruta a Caputto saldría la cosecha de este año. Pero dijo que si este peruano le dice que no quiere comprar esos campos, por parte de él dice que le pone un candado a los portones y no saca la cosecha”.
Consultado sobre quién hizo esa afirmación, Suárez dijo que “fue Pierre, el dueño de Sandupay, el viernes” . En cuanto al packing, afirmó que “por lo que nos dijo, en un 90 por ciento, aunque sin papeles firmados, el packing vendría a pertenecer a Pili”, la industria láctea sanducera, y que eso “es seguro, y que a la gente que tiene en el packing va a ver si le consigue trabajo en Azucitrus o en Forbel si hay lugar, para no dejarlos sin nada. Pero nosotros somos rurales (dijo Suárez) y no tenemos mucho que ver con la gente del packing, que son de Industria y Comercio y tienen otro sindicato”.
Reunión con verri
En la tarde de ayer, Darricarrere se reunió con el diputado colorado Walter Verri, quien estaba acompañado por sus suplentes Laura Baccino, Alberto Ziminov y el edil Mauricio de Benedetti. Aunque Verri no quiso entrar en detalles porque “eso es competencia de la empresa”, sí opinó que “nos reunimos con las autoridades de Sandupay preocupados por la situación de esta empresa y sabemos que hay otras en difícil situación también, y es un tema que nos afecta a todos los sanduceros”.
Indicó que “lamentablemente Sandupay ha dejado de existir en Paysandú, y es una pena porque es una empresa con 55 años de trayectoria que se dedicó toda su vida a hacer las cosas bien y apostar al Uruguay productivo. Lamentablemente hoy se ve desprotegido el sector porque no hay políticas gubernamentales para apuntalar a un sector que viene muy complicado”.
Pueden venir otros
A juicio de Verri, “esto es un primer problema, el primero que cae pero pueden venir otros atrás, porque el negocio hoy no es viable, los costos de producción son muy altos y no hay ayuda por del gobierno como lo hay hacia otros sectores de fruta. El citrus no tiene ninguna colaboración, y las consecuencias se están viendo. Vamos a perder en Paysandú 200 puestos de trabajo que hacían tareas en el packing durante seis meses y los funcionarios permanentes”.
Agregó que “por suerte producción de la zafra se va a seguir haciendo y la fruta se va a ir a procesar a un establecimiento de Salto. No se pierde tanto, pero afecta a la mano de obra de la ciudad de Paysandú, que es la que proporcionaba trabajadores a una empresa que era un símbolo de Paysandú. Porque hablar de Paysandú industrial incluía a Sandupay, por lo que creo que es una pérdida importante”. Adelantó que “vamos a seguir trabajando en el tema”, porque “esto hay que tomarlo como un alerta naranja fuerte” para el sector.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com