Paysandú, Miércoles 15 de Febrero de 2012
Locales | 15 Feb “Comepa está a la expectativa” sobre el resultado de la solicitud hecha en abril de 2004 --hace ocho años-- para contar con un resonador magnético nuclear. La gestión realizada por el senador Jorge Larrañaga se suma a las negociaciones que desde hace más de seis meses están realizando representantes de la mutualista local, de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Ministerio de Salud Pública (MSP). En diciembre fue la última reunión un directivo de Comepa, el doctor Daniel Lijtenstein, y el subsecretario de Salud Pública, doctor Leonel Briozzo, donde se habló del tema y se habría establecido que la decisión final es del Ministro Jorge Venegas, pero ya se aprovechó la reunión para repasar los acuerdos de complementación que se están haciendo entre Comepa y el Hospital Escuela del Litoral, y que se venía coordinando desde hace algunos meses.
En pleno verano
Al respecto, pudimos saber que en enero y febrero se realizaron varias reuniones más entre representantes de Comepa y del HEL --incluyendo el equipo de dirección y el contador-- alcanzándose varios acuerdos de complementación, incluyendo también la lista de precios de referencia que habrá para los servicios que cumplen ambas prestadoras.
“En lo local está allanado el camino”, afirmó una fuente consultada, “con una serie de complementaciones en lo imagenológico, neuroquirúrgico y traumatológico con el hospital, con precios de referencia e intercambio muy razonables y que fueron aceptados por el Ministerio. Y nosotros estamos en esa línea esperando la decisión final del Ministro”. Una de las fuentes del MSP consultadas señaló que el tema del resonador magnético “está en el despacho del director general de Salud (doctor Yamandú) Bermúdez”, y el expediente ha pasado ya por varias oficinas y “va a terminar en la oficina del ministro para su autorización”.
Complementación
es “clave”
La complementación de servicios entre la mutualista Comepa y el hospital “era una clave para apuntalar la propuesta del resonador, y va de la mano de la gestión, que es la línea que el gobierno está impulsando”, dijo una fuente médica. Agregó que “es como la coordinación que se hizo el año pasado en Guichón, la necesidad de concordar qué le puede ofrecer el hospital de Paysandú a Comepa y viceversa, y se ha logrado un buen relacionamiento”. La fuente destacó que “se trabajó todo el año pasado, pero más se logró en los últimos meses, sobre todo en enero y febrero”. En este sentido, dijo que “había alguna resistencia en mandos medios de ASSE, se gestionaba algo a nivel local por servicios como el tomógrafo, y en Montevideo de ASSE cambiaban las cosas. Es el tercer intento que se hace para coordinar, y ahora vamos mejor, avanzamos mucho el diálogo”.
Destacó que “la semana pasada se coordinaron los precios”, reconociendo que “posiblemente algunos estuvieran desfasados, pero se ajustó mucho y se trató de nivelarlo”.
Ya se ha estado trabajando, además, en la integración en las policlínicas rurales. Al respecto, se anunció que el doctor Daniel Strozzi es el encargado del área y de las coordinaciones.
Asse lo usará diariamente
En el acuerdo también está previsto el uso del resonador magnético nuclear por la dependencia de ASSE durante determinadas horas diarias, de manera de asegurar el acceso a los usuarios del hospital, “lo que va a ser muy positivo para ellos”,
Por su parte, y entre otros posibles servicios Comepa ya ha utilizado equipos del HEL, por ejemplo en las dos ocasiones que se le rompió el mamógrafo a la mutualista (en una ocasión fue el tubo), utilizó el recientemente instalado en el HEL y “algunas pacientes se hicieron el estudio en el hospital y no hubo problemas” e incluso “hubo hasta intercambio de favores, el estudio a una paciente de Comepa y la colaboración de un urólogo de Comepa en una operación quirúrgica muy delicada y poco común de cáncer”. También está el hecho que el Banco de Sangre del hospital es quien provee de ese vital producto a Comepa, y “es otro de los servicios que Comepa compra al hospital”.
“El espíritu de complementación no es necesariamente que haya dinero de por medio, sino a veces favores; como también cuando hay problemas con el equipo de esterilización, que se pide prestado y se devuelve con trabajo”.
El resonador magnético
En este marco es que se da la autorización del Ministerio de Salud Pública del resonador magnético. “Todos los convenios dependen también de que el resonador venga a Paysandú”, dijo una fuente cercana a la negociación. De todas maneras, esto es lo que se esperaba de ambas partes, Comepa la autorización del equipamiento tecnológico y el Hospital que el acceso de sus usuarios a distintos servicios no fuera tan caro, pues en ocasiones era menor el costo de mandar al paciente a Montevideo y pagar la atención privada en algún sanatorio de la capital que hacerlo en la mutualista local.
Rayos X para cambiar
En cuanto al equipo de rayos X, solicitado hace más de un año, “esta semana podría haber novedades positivas que autorizan su renovación”. Según una de nuestras fuentes, el equipo que utiliza Comepa “tiene más de 30 años” y obviamente la tecnología ha cambiado sustancialmente, por lo que en este caso el usuario estaría perdiendo la posibilidad de tener un análisis más detallado merced al nuevo equipo. En este caso es más llamativa la demora, ya que no se trata de adquisición de equipamiento nuevo, sino el recambio de uno viejo por otro de última generación para continuar cumpliendo el servicio como corresponde a las exigencias de la salud. Según una de nuestras fuentes, el equipo radiológico que compraría Comepa es un Siemens de tecnología digital y con un costo de 160.000 dólares.
El departamento de Imagenología de la mutualista tiene además un tomógrafo helicoidal de última generación, densitómetro y mamógrafo, a lo que se agregaría el nuevo equipo de rayos y el resonador magnético.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com