Paysandú, Jueves 16 de Febrero de 2012
Nacionales | 13 Feb “Retoques” obligados en gabinete
En más de una oportunidad el presidente José Mujica había advertido que cada ministro y viceministro de un gabinete eran “un equipo”, y que cuando se iba uno necesariamente tenía que irse el otro. La realidad ha indicado otra cosa y en los últimos relevos ministeriales el mandatario ha optado por romper con lo que había expresado iba a ser una regla, lo que ha sido considerado como una señal confusa hacia los ciudadanos, pero sobre todo confirma serios problemas de relacionamiento interno en la coalición de izquierdas. Varios analistas políticos coinciden con esta visión, al ponerse de manifiesto abiertas diferencias en la conducción de los ministerios, que han dado lugar a relevos de solo uno de los integrantes del equipo, y sobre todo dando muestras del fracaso que significa poner a integrantes de distintos sectores de la coalición en la conducción de los respectivos organismos, ante las fricciones que se han generado.
En un análisis de politólogos para el diario El País, la reflexión que surge para el articulista es que José Mujica “se muestra decidido a ofrecer resultados en su tercer año de mandato que comienza el próximo 1° de marzo. Para ello repitió a todos los funcionarios que ocupan cargos de relevancia, tanto en el Poder ejecutivo como en el Parlamento, que el que comienza debe ser un año “bisagra”. Como complemento y en señales más ejecutivas, emprendió un recambio en la “trastienda” de los ministerios y algunos organismos clave, donde las gestiones en algunos casos, pero sobre todo el mal relacionamiento entre jerarcas de distinto pelo de la coalición de izquierda, impedía mostrar avances”.
“A Mujica las fricciones personales y diferencias profundas de procedimiento entre los cabecillas de ministerios le generó dolores de cabeza adicionales e imprevistos. Tuvo que cambiar por diversas circunstancias a tres ministros y siete subsecretarios, y otros tantos en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), OSE y el Consejo de Secundaria, por ejemplo. En todos los casos cuidó casi con exactitud los equilibrios de poder entre sectores del Frente Amplio. No cumplió, en cambio, una premisa autoimpuesta que consistía en remover a ministro y vice en caso de considerar necesario introducir modificaciones”.
Fracaso del sistema horizontal
Para el profesor e investigador del Instituto de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales, Daniel Chasquetti, los diversos cambios obligados que realizó Mujica en el gabinete responden en parte al “fracaso” del camino “horizontal” de integración del cuadro.
“La idea de la integración horizontal es que haya cierto tipo de controles dentro de una coalición sobre las políticas que se llevan adelante y que los ministerios no sean coto de caza de un sector político en exclusiva. La idea es buena, sobre todo pensando en los partidos políticos uruguayos, pero Mujica se dio de cabeza contra esto”, dijo Chasquetti a El País.
Salvo en el Ministerio de Turismo y Deporte, donde además de mantener el equipo los jerarcas comparten sector dentro del Frente Líber Seregni (Héctor Lescano y Lilián Kechichian, ambos de Alianza Progresista), en los otros se cruzan los dos grandes polos que responden a Mujica y al vicepresidente Danilo Astori. El matiz aparece cuando algunos de los protagonistas tiene un perfil técnico “independiente”, como en el caso del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, o el subsecretario de Interior, Jorge Vázquez.
“Me da la impresión que esta nueva forma de integrar los gabinetes, por ser novedosa en sí misma genera errores”, agregó Chasquetti.
“Para el politólogo, los cambios en el gobierno no tienen ‘origen político’, sino que además de problemas de relacionamiento, hay casos donde las políticas ‘vienen atrasadas’ y las modificaciones buscan ‘destrabar’, porque además juega ‘la impaciencia’. ‘Es el tercer año, entonces empieza la cuenta regresiva y a pensar qué se hizo en estos años, y como que se le va el tiempo como agua entre los dedos”, aseguró el politólogo al mismo matutino.
Revisar roles
El diputado de Nuevo Espacio Horacio Yanes (Canelones) entiende que se debería discutir en profundidad el rol de los viceministros. “No tienen asignada una tarea específica. Entonces en algún ministerio el rol del subsecretario puede ser completamente decorativo. No creo que sea por pertenecer o no a otro sector político. Me parece que el país tiene que ponerse a discutir si legalmente se puede generar una tarea específica al subsecretario, la que hoy no está establecida por la Constitución”, dijo a El País. Por su parte el director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart, no comparte del todo la premisa del fracaso en el esquema horizontal. “Lo que corta transversalmente todos los cambios es la imagen que está transmitiendo el gobierno de inoperancia, que se recoge en la oposición, en las encuestas de opinión pública y en la interna del FA, donde hay un sentimiento generalizado de que en dos años de gobierno Mujica no ha hecho ninguna acción relevante”, dijo. A su juicio, los únicos cambios que vendrán son en Secundaria. Los demás “no solucionan nada” y son un mero “juego de puzzle”, concluyó el politólogo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com