Paysandú, Jueves 16 de Febrero de 2012
Locales | 13 Feb El asesor de la Lista 1025 del Partido Colorado, Elbio Acosta Penayo, destacó a EL TELEGRAFO que el grupo promoverá en la Junta Departamental “un proyecto de basura cero para Paysandú”, tal como sucede “en las grandes ciudades del primer mundo.
Nos basamos en una nueva forma de gestión de los residuos sólidos a nivel local, involucrando a la Intendencia, las empresas y la sociedad civil. Se trata de afrontar el problema de los residuos desde su origen, centrándonos no solo en el tratamiento de la basura para ser reciclada, sino en recuperar el material orgánico y mejorar el diseño de los productos para así mejorar su vida útil”.
Amplió Acosta Penayo que tradicionalmente los gobiernos municipales han optado por sistemas de tratamiento de residuos “que simplemente ocultan el problema, la queman o la entierran, pero con esto el problema en lugar de ser resuelto, lo agrava. Falta una política oficial de tratamiento de residuos”.
Consideró que “todo apunta para que sea cada vez menos la basura que se entierra en los vertederos y más la que se recicla y recupera. Pretendemos hacer aterrizar en nuestra Junta Departamental, como órgano deliberativo que es, esta filosofia y principio de modelo para el Siglo 21, que es el proyecto de ordenanza de basura cero. Pretendemos darle un enfoque de sistema global al vasto flujo de recursos y desechos que genera la sociedad humana”.
Explicó que “intentamos que se maximice el reciclaje, se disminuyan los desechos, se reduzca el consumo y se garantice que los productos sean fabricados para ser reutilizados, reparados o reciclados, para volver a la naturaleza o al mercado. El proyecto de ordenanza que estamos elaborando consiste en progresiva reducción de la cantidad de basura que se entierra en el vertedero, mediante el crecimiento de industrias y Ongs asociadas”
“Nuestros esfuerzos van dirigidos a tratar de compatibilizar virtuosamente, economía, trabajo y limpieza, ya que ofrecemos una solución para la crisis en que se encuentra el Vertedero Municipal. Además de generar una actividad económica que demanda mucha mano de obra y se crea un circuito de materiales eficiente y ambientalmente sustentable, habrá que establecer metas en la ordenanza para difundir e informar a los vecinos sobre las diferentes modalidades para separar los residuos en los hogares. Para su fiel cumplimiento es necesario el involucramiento y la participación de toda la comunidad para que tenga éxito. Mezclados, los materiales descartados son basura, pero si se los separa, muchos materiales se convierten en recursos”, evaluó.
“La recolección selectiva de los mismos en cada domicilio o en las veredas garantiza una mayor participación. La intendencia tendrá que implementar activas campañas de educación, para fomentar la separación en origen, y los órganos de difusión y las escuelas están llamados a tener un buen lugar de participación en el proyecto”, señaló.
Subrayó que Paysandú ha sido pionero en muchos emprendimientos que luego han tenido repercusión a nivel nacional y que “creemos que luego de un buen debate en la junta el intendente podría llevar una postura, la que podrían compartir todos los partidos, para ser presentada en el Congreso de Intendentes o realizar un plan piloto en Paysandú para luego mostrarlo a todo el país, tal como sucediera con el biodiesel”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com