Paysandú, Viernes 17 de Febrero de 2012

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 15 Feb No quedar afuera
Dirigentes políticas de todos los partidos se reúnen hoy para analizar la estrategia a seguir para exigir a los hombres que respeten la ley de cuotas que entrará en vigencia en 2014. Blancas, coloradas y frenteamplistas temen no ser tenidas en cuenta. El anuncio de múltiples listas para las próximas elecciones, que hacen peligrar la presencia de mujeres en el Parlamento, prendió una luz de alerta en todos los partidos políticos. Por esta razón, hoy varias dirigentes del Frente Amplio, el Partido Colorado y del Partido Nacional se reunirán para evitar que cualquier maniobra las deje afuera. La casa de la ex diputada Beatriz Argimón es el lugar elegido para que las senadoras Mónica Xavier y Constanza Moreira se reúnan con la colorada Andrea Maddalena, prosecretaria de género del Partido Colorado y las blancas Adriana Peña, intendenta de Lavalleja, y Graciela Guido, que preside la agrupación de Jóvenes del Instituto Manuel Oribe. Se espera contar también con la asistencia la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, y de la subsecretaria de Turismo, Lilián Kechichián, según adelantó Últimas Noticias.
“El objetivo es dar una clara señal de que no queremos quedar afuera. No hacemos más que recibir mensajes de cómo se plantea violar la ley de cuotas”, dijo Argimón, para luego agregar que esta “cumbre” de mujeres políticas pretende “mandar un mensaje de que estamos todas juntas y sabemos lo que están tramando”. En el encuentro no sólo se evaluará la necesidad de tener una representación de mujeres en el Parlamento sino también futuras candidaturas. La ley de cuotas, que fue muy discutida y generó fuertes enfrentamientos durante su proceso parlamentario, exige que cada dos hombres en una lista aparezca una mujer.
Respaldo
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado apoyó en todos sus términos la gestión de su representante en el Directorio de Antel, Carlos Guariglia, y rechazó las “expresiones descalificadoras” de la presidenta del ente, Carolina Cosse, hacia su director. Los colorados han criticado la actuación de Cosse (MPP) en las últimas semanas y cuestionaron algunos gastos y contrataciones considerados un “despilfarro”. Por este tema, días atrás Cosse y Guariglia cruzaron declaraciones.
La presidenta de Antel relativizó el papel del representante colorado al sostener que en el Directorio existía un “orden vertical”, donde Guariglia debe cumplir las disposiciones y aceptarlas. La declaración del CEN colorado, aprobada por unanimidad, expresó su “más enérgico rechazo” a estas expresiones “descalificadoras del rol que cumple la oposición en el Directorio de Antel”.
Se consideró como equivocada la referencia a la existencia de orden vertical entre los jerarcas del organismo y se señaló que Cosse “demuestra un alarmante desconocimiento de conceptos jurídicos básicos”, según los cuales los integrantes del Directorio están en igualdad de condiciones. Los colorados expresaron que “las declaraciones de Cosse suponen una afrenta a la posición de la minoría en el Directorio de Antel y por lo tanto al partido y a sus votantes, postura inadmisible que pretende minimizar la importancia del control constitucional que legítimamente debe ejercer”. En ese sentido, se reiteró el apoyo y solidaridad con Guariglia en su gestión como director del ente. Los colorados siguen de cerca la actuación de Cosse y la convocaron al Parlamento para explicar reiterados gastos considerados excesivos: el pago de U$S 200.000 por un show de Los Olimareños, otros U$S 200.000 al periodista y matemático argentino Adrián Paenza por una serie de micros televisivos, y más recientemente el pago de U$S 1.500.000 en honorarios a Juan Andrés Ramírez por representar al ente en las demandas laborales en su contra por parte de un grupo de trabajadores.
Pedido en Twitter
Los principales dirigentes políticos de la oposición, el nacionalista Jorge Larrañaga y el colorado Pedro Bordaberry, volvieron a cruzar comentarios a través de Twitter, esta vez para pedir que el gobierno acelere los acuerdos logrados el pasado 24 de enero con el presidente José Mujica y representantes de todos los partidos. “El Gobierno debe refrendar el Acuerdo de los Partidos Políticos, como lo sugirió el propio Presidente. No puede seguir demorando (…) Eso se resolvió el 24 de enero en la Residencia Suárez. Estaba el presidente, el ministro, los secretarios y todos los partidos”, escribió Jorge Larrañaga en la red social. Al instante tuvo la respuesta de Bordaberry: “El compromiso fue hacer eso antes del 15 de febrero, según se comprometió el gobierno”. “Lo que no hay duda es que deben cumplir con lo acordado ese día”, añadió. “Lo primero es lo primero. ¡Dejen de dar vueltas! Estamos colaborando. ¡No merecemos el trato de un florero!”, tuiteó Larrañaga. “Señor presidente, señor ministro esperamos respuesta. Hemos recorrido todos los caminos. La construcción del futuro tiene poca paciencia”, agregó.
Ambos senadores, junto a representantes del Frente Amplio y del Partido Independiente, participaron a fines de enero de una reunión con el presidente José Mujica. En la misma hubo acuerdos a nivel de educación y con respecto a la integración de los directorios de la enseñanza y la salud.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com