Paysandú, Viernes 17 de Febrero de 2012
Policiales | 17 Feb Cuatro hombres y una adolescente de 17 años fueron remitidos vía consular a la Justicia argentina tras ser detenidos por personal de Prefectura de nuestro país, cuando intentaban huir luego de asaltar a mano armada una automotora de Colón. El hecho, de características cinematográficas, contó con participación de Gendarmería argentina y Prefectura, además de una rápida intervención de la Justicia de ambos países y del cónsul de Argentina en Paysandú, César Faes.
De acuerdo a información extraoficial obtenida por EL TELEGRAFO, próximo al mediodía (hora argentina), cinco personas irrumpieron en la empresa Nuñez Automotores de Colón, ubicada en las inmediaciones de avenida San Martín y Cresppy. Con armas de fuego, los ladrones advirtieron que se trataba de un asalto e hicieron que el propietario de la empresa, Roque Nuñez, su hijo y unos clientes se tiraran al suelo boca abajo.
Exigieron al dueño que les entregara todo el dinero, llevándose más de 15.000 pesos argentinos (unos 80.000 pesos uruguayos). Uno de los ladrones agredió al propietario, pegándole con la culata del arma y quitándole una cadena de oro mientras pedía más dinero. Como el empresario ya había entregado lo que tenía, los delincuentes fugaron en un automóvil Ford KA rojo, matrícula argentina CSV 007, por San Martín al sur rumbo a la Ruta 135.
PERSECUCIÓN DE PELÍCULA
Cuando los ladrones emprendieron su huida, Nuñez vio que un vecino llegaba en un auto Fiat Siena, y le pidió el vehículo para perseguir a los ladrones. El vecino accedió a prestarle el auto y el empresario salió tras los asaltantes, quienes tomaron rumbo a la Ruta 135 y en vez de girar para dirigirse a Ruta 14 (hacia el oeste) lo hicieron con destino al puente internacional.
Nuñez comenzó a seguirlos mientras intentaba comunicarse con la Policía, pero como las líneas estaban ocupadas, siguió la persecución.
Antes de llegar al puente sobre el arroyo La Leche, a unos dos kilómetros de la entrada de Colón, Nuñez se cruzó con el propietario de un supermercado, quien hace poco más de un mes fue víctima de un hurto --los ladrones se llevaron medio millón de pesos argentinos (unos 2.500.000 de pesos uruguayos) y 200 dólares--. Nuñez le hizo señas de que había sido asaltado, y el comerciante se sumó a la persecución del Ford KA en una camioneta Dodge Ram 2500. Los asaltantes le dispararon varias veces pero ningún balazo le impactó.
Al llegar al puesto de Gendarmería, los ladrones pasaron a alta velocidad, mientras que los dos empresarios detuvieron su marcha e informaron a los efectivos lo que estaba ocurriendo. Los uniformados se subieron a la camioneta Dodge y emprendieron la persecución, a la vez que notificaron sobre el hecho a las autoridades del Área de Control Integrado (ACI), Prefectura y AFIP, para que se librara una orden de captura. En tanto que los ocupantes de una camioneta S10 matriculada en Uruguay, que se encontraba en el puesto de Gendarmería, escucharon sobre lo ocurrido y se sumaron a la persecución.
Cuando los delincuentes arribaron a la zona del peaje de CARU, advirtieron que para hacer efectivo el pago había una larga fila de vehículo y por ende no les sería fácil llegar a Paysandú, por lo que dieron la vuelta e intentaron retornar hacia Colón. En ese momento, la camioneta uruguaya cruzó a la senda contraria para impedirles el paso y aunque el conductor del Ford KA pudo esquivarla, fue interceptado por la Dodge, que chocó el auto en su parte trasera y logró detenerlo. Tras el impacto, los cinco ocupantes del rodado salieron corriendo en diferentes direcciones.
Personal de Prefectura de Paysandú, que estaba alertado sobre el hecho, logró capturar a uno de los malhechores cuando pretendía fugarse por la escalera ubicada antes de la curva que lleva a la garita del peaje. En tanto un segundo trepó el alambrado, saltó hacia avenida de las Américas e intentó huir hacia Nuevo Paysandú pero fue detenido por efectivos de Prefectura. Mientras que la adolescente fue aprehendida mientras se ocultaba entre los camiones que aguardaban en el Área de Control Integrado. Otro de los hombres fue capturado cuando simulaba estar eligiendo un perfume en el Free Shop. Y el último integrante de la banda fue detenido al ser reconocido por el hijo del empresario (quien se había trasladado hasta el puente) mientras se encontraba sentado junto a unos “bolseros” en los accesos al control.
DINERO, ARMAS Y PROCEDIMIENTO JUDICIAL
Una vez detenidos todos los involucrados --oriundos de Buenos Aires-- se procedió a su indagación.
Según la versión de los ladrones, cerca de la cabecera uruguaya del puente, arrojaron las armas hacia el río Uruguay. Y respecto al dinero, uno de los delincuentes dijo que una vez que descendió del rodado había dejado en una bolsa con documentación bajo un camión que se encontraba en la ACI, que fue recuperado por Prefectura y Aduanas argentina.
Finalizadas las actuaciones se solicitó la presencia de la jueza de Segundo Turno de Paysandú, Karen Ramos, quien dispuso los detenidos fueran entregados a la Justicia argentina vía consular, para lo que se solicitó la presencia del cónsul César Faes. Labradas las actas por personal de Prefectura uruguaya, se procedió a la entrega de los delincuentes a Gendarmería de Entre Ríos, siendo trasladados a Colón pasadas las 17.
Asimismo, trascendió que pocas horas después, la Policía logró detener a un sexto involucrado, quien se hallaba a bordo de una Mitsubishi Montero en la zona del puente Brazo Largo. Este hombre oriundo de Buenos Aires es señalado como el responsable del apoyo logístico para cometer el asalto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com