Paysandú, Sábado 18 de Febrero de 2012
Nacionales | 12 Feb El gobierno finalmente autorizó la importación del robot Da Vinci para cirugías y ahora trabaja en conjunto con el Hospital Británico para habilitar su uso y establecer el acceso universal para toda la población, de acuerdo a la resolución del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Salud Pública(MSP). El equipo ya se encontraba en Uruguay y había realizado tres operaciones, pero sin el permiso de las autoridades. Dos años atrás, según señala El País Digital, el Hospital Británico había pedido autorización al Ministerio de Salud Pública para instalar en el país esta tecnología, pero la autorización seguía demorando y el seguro privado decidió la importación del robot quirúrgico, que comenzó a funcionar en diciembre de 2011.
Un decreto con fecha del 27 de enero estableció que el certificado de autorización para la importación de la tecnología médica debe ser otorgado como ordenanza del MSP y tiene que presentarse ante la Dirección General de Aduanas, que será la encargada de permitir el ingreso del equipamiento al país.
Fuentes vinculadas a la Junta Nacional de Salud (Junasa) dijeron que la redacción del decreto ya estaba prevista, pero se aceleró debido a la importación. Ahora la resolución del gobierno le permitió la importación a una tasa global arancelaria del 2% y con un período de vigencia de seis meses a partir de su publicación. El Hospital Británico y las autoridades del MSP retomaron el pasado miércoles 8 las reuniones de trabajo tendientes a la habilitación final del robot quirúrgico. Además, en estos encuentros buscan definir el acceso de la toda la población la tecnología robótica, así como la capacitación de jóvenes médicos en su manejo, lo que implicará la participación de la Universidad de la República.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com